8/16/2014

500 noches al 2015: pagaremos de nuevo la cuenta de gente sin alma? que pena tan grande...


Una anticipo de la nota de Tuni Kollman en Página 12 sobre escenario 2015. Respuestas completas que muchas veces son imposibles de publicar por razones de falta de espacio. Acá van.

Artemio López

_-¿Cómo ve la perspectiva de la elección de un candidato del FPV?¿Como le parece que se hará o se puede hacer la selección del candidato? 

El piso electoral del FPV en coyunturas socioeconómicas estrictas como las del año 2009 y 2013 demostró ser el 33%, uno década tres electores nacionales. La primera condición del candidato oficialista entonces es ser kirchnerista “puro” y representar ese piso de manera cabal, sin fisuras. 

Si se produjera una fractura en ese piso electoral por las características del candidato, por ejemplo Scioli,  no es acompañado por el kirchnerismo progresista no peronista y es muy resistido por los jóvenes kirchneristas puros, que no sopn pocos, vean acá el análisis del padrón electoral desagregado por edad y saquen cuentas.

Siendo así y solo así las cosas, está claro y sino ya lo estará,  que aún captando el candidato oficialista votos Tan biónica , más conocidos como“independientes” , nunca serían los suficientes para compensar la fuga de votos propios, no hay tantos votos disponibles de "independientes" com Massa y Macri en escena, por lo que el FPV ingresaría a zona de ballotage y ese escenario le sería muy adverso. 

"Si es con Scioli no cuenten conmigo" me advirtió Ernesto Laclau una quincena antes de su partida en busca del significante pleno, lleno como una luna llena. Algo habrá hecho (Scioli).

La selección del candidato capaz de representar el 33% del piso electoral oficialista demandará, como condición necesaria, el respaldo e involucramiento de la Presidenta en la campaña. Los mecanismos disponibles una vez satisfechos estos requisitos previos , representación absoluta del piso electoral y respaldo presidencial son dos, la voluntad de Cristina o las PASO.


—¿Percibe un estancamiento de Sergio Massa? ¿por qué?

No se percibe amesetamiento ni crecimiento nacional. Aún no hay estructuradas alianzas distritales sólidas como para observar la evolución de la candidatura de Sergio Massa con precisión. 

Falta demasiado como para anticipar comportamientos electorales sobre todo en fuerzas novedosas que como el FR están intentando su consolidación nacional.

—¿Le sirve a Macri una alianza con UNEN?¿Hay espacio para un candidato de derecha o centro/derecha en la Argentina? 

Hay espacio amplio , muy amplio , para un candidato de centro derecha. Por supuesto que a Macri le es útil una alianza con sectores del UNEN, para consolidar alianzas en distritos claves donde aún la fuerza no se despliega con gran volumen. 

El caso paradigmático de operatividad de la alianza PRO-UNEN es el  del segundo distrito electoral nacional, Córdoba, imprescindible para completar el despliegue nacional de la fuerza que ya tiene en Capital, Santa Fe, Entre Ríos y  Mendoza una profundidad muy interesante , e incluso reforzar el anclaje que se observa hoy en Buenos Aires, determinado por la propia tracción que ejerce la figura del Jefe de Gobierno Porteño, que no es poca . 

Penetración bonaerense por parte de Mauricio Macri de una profundidad social notable sobre el conurbano (el 25% del electorado nacional) que también fue intervenido muy exitosamente por la candidatura de Sergio Massa en octubre de 2013 ( el FR ganó también la Tercera Sección electoral, remember? O mejor , Gardel se olvidó de que es "el que más mide", se chispoteó, che fe, no ta más). 

Hay entonces planteada hacia 2015 una concurrencia de representaciones políticas llamemosle a lo Ale Fantino, "picante" , sobre el conurbano bonaerense en general y los segmentos populares en particular. 

Sin duda en medio de esa trama tan apasionante de representaciones sociales y políticas diversas , se expondrá a la prueba del ácido la eficacia electoral de "Los batallantes culturales",  los "Movimientos sociales, todos y todas" y los "Representantes de los trabajadores informales y desocupados". Heavy fuel!!



—¿Las peleas de esta semana le hacen perder votos a UNEN? 

Las peleas de esta semana muestran que la unidad que supuso posible UNEN en su construcción en la mesa de arena , ya no es posible de desplegar en el terreno electoral real , tras la notable modificación en el sistema de representación política que introdujeron el peronismo kirchnerista y el PRO ( y en menor medida el FR) , las experiencias de representación social, política y electoral que se consolidaron tras crisis neoliberal del año 2001. 

La unidad del UNEN es un “no lugar” en la actual dinámica de la representación política nacional y no se sostendrá. 

Imaginemos por ejemplo la unidad nacional con el PRO y su efecto en Santa Fé, el distrito donde se plasma la matrix del UNEN nacional. Ahí el FCySocial supone la unidad entre la UCR y el PS y competirá – hoy con muy serias chances de perder la provincia- contra el PRO provincial encabezado por el cómico Del Sel. Cómo se resuelve eso si hay alianza nacional con el PRO ( pequeñas alianzas locales ya hubo en varias provincias) ? La fractura nacional del UNEN parece inexorable. Veremos dijo Lemos. 

Nota Relacionada


Sobre el escenario electoral: hegemonía oficialista y fragmentación opositora

Sin especulaciones (respetabilísimas desde ya) típicas de los opinólogos, tomando como referencia las últimas elecciones de octubre de 2013 y analizando la perspectiva histórica del comportamiento electoral en la última década se puede concluir que el FPV tiene un piso electoral de 33% de votos nacionales y que, en sentido contrario, las opciones opositoras se manifiestan fuertemente fragmentadas.
Mássa

 la tercera es la vencida



El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense, cuya magnitud se observa en el gráfico que abre el post, sección electoral que donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano.

Hay un tema cualitativo severo que debe ser observado respecto a la performance 2013 vs 2009, y es la pérdida de profundidad electoral sobre segmentos vulnerables que hizo posible por caso que los resultados electorales entre el primero y segundo cordón bonaerense en 2013 fueran prácticamente homogéneos para el FpV e incluso se perdieran más votos en el segundo cordón como se observa en el cuadro que sigue publicado en Queruzo Investiga en su momento.


No hay comentarios.: