7/21/2014

la negociación colectiva 2014 por sector de actividad






Leemos en el último informe sobre negociaciones colectivas del MTSS:

De los 19 convenios y acuerdos analizados, se advierte que el aumento salarial, entre el valor final del acuerdo 2013 y el valor final del acuerdo 2014, aplicado con mayor frecuencia se encuentra en el tramo comprendido entre 27% y 31%. En efecto, dos tercios de los acuerdos analizados (12 de los 19) establecieron un incremento de esa magnitud. De este modo, sólo una tercera parte estableció subas superiores al 31%, entre ellos se encuentra: Alimentación, Camioneros, Maestranza, Químicos y Sanidad.

Los tres sectores más importantes en términos de cobertura de trabajadores –Comercio, Construcción y la Industria Metalúrgica– que explican más de la mitad de los asalariados 
alcanzados por las negociaciones evaluadas en el presente informe, definieron aumentos salariales cercanos al 30%. 

Cabe destacar que la gran mayoría de los sectores acordaron incrementos de remuneraciones por un plazo de 12 meses, otorgando previsibilidad a los trabajadores sobre la percepción de ingresos durante el transcurso de la vigencia del acuerdo.

Los sindicatos y las empresas recurrieron a distribuir los aumentos salariales en etapas, con la finalidad de amortiguar el impacto financiero y la incidencia del costo laboral. En casi todas las negociaciones (17 de 19 acuerdos) se fraccionó el aumento salarial entre 2 y 4 etapas, otorgando el incremento más importante en la primera. El fraccionamiento en 2 momentos fue el criterio más utilizado (en más del 50% de los acuerdos). Por su parte, en 5 acuerdos se establecieron mejoras en 3 períodos, mientras que en un solo caso el incremento se efectivizará en 4 etapas (Químicos). 

Finalmente, en dos acuerdos se definió que el incremento salarial se otorgue en su totalidad a partir de un determinado mes (Bancarios y Transporte de pasajeros). 

La mayoría de las negociaciones en las distintas ramas analizadas decidieron completar la aplicación de la suba salarial total durante el transcurso de 2014. Por su parte, en tresacuerdos (Camioneros, Maestranza y Sanidad) el incremento total se efectivizará en forma completa en los primeros meses de 2015. En el caso de Camioneros y Sanidad, lo acordadoestablece un aumento del 7% para los meses de febrero y marzo de 2015, respectivamente. 

Por otro lado, en la mayoría de las discusiones paritarias (12) se establecieron pagos por única vez de sumas no remunerativas. En algunos casos se acordaron como anticipo del acuerdo salarial general, o en otros, para mejorar los ingresos de los trabajadores hacia fin de año (período que coincide con las fiestas y el inicio de las vacaciones). Esta suma extraordinaria se ubica, según los convenios, entre $900 (Indumentaria) y $7.100 (Bancarios). 

El sindicato de los trabajadores Bancarios acordó el pago de una compensación de $1.600 a principio de año y el pago de $5.500 con motivo de celebrarse el día del trabajador bancario durante el mes de noviembre (ambos conceptos suman los $7.100). Destaca también el acuerdo de Pasteleros que definió el pago de una suma extraordinaria anual de $5.200 que se hará efectiva en 4 pagos (mayo, junio, julio y diciembre del corriente año). 

El incremento salarial que resulta del promedio de los valores establecidos durante la vigencia del acuerdo 2014 (incluyendo en este caso las sumas extraordinarias), indica diferencias frente al indicador de variación salarial utilizado previamente. En todos los sectores, el porcentaje de aumento salarial es más bajo porque se tiene en cuenta el efecto en los ingresos de los trabajadores y en el costo laboral de los empresarios de fraccionar en diferentes etapas el aumento salarial final acordado. 

En este sentido, se observa que las subas acordadas presentan menor incidencia en el incremento promedio durante la vigencia del acuerdo: i) cuando más fragmentada sea laaplicación del aumento; ii) cuanto menor sea la proporción del aumento en la primera etapa en relación al incremento global; iii) y cuanto más tiempo se extiende la aplicación completa del acuerdo. 

Algunas negociaciones cerraron con porcentajes de incremento salarial entre el valor inicial y final del acuerdo claramente superiores al promedio, pero por algunos de los motivos mencionados, la suba efectiva se reduce significativamente al computar el valor promedio del salario que recibirán los trabajadores durante la vigencia del acuerdo. Estos son los casos, por ejemplo, de los acuerdos en Calzado que pasa de un incremento del 32% (“punta a punta”) al 23% (promedio real que percibirán los asalariados durante la vigencia de lo acordado), y de Camioneros que pasa del 33% al 26% como incremento del promedio salarial que cobrarán a lo largo del acuerdo 2014 en relación al último mes de lo convenido en el 2013.

En cambio otros sectores, como Comercio y Administración Pública, mostraron escasas diferencias entre el incremento salarial resultante entre el valor inicial y el final del acuerdo, y el promedio durante su vigencia. 

El salario conformado promedio de la categoría inferior de convenio de los 19 acuerdos analizados, alcanza (una vez aplicados todos los aumentos acordados), un valor de $8.197. El nivel salarial más bajo se encuentra en $6.211 de la Administración Pública Nacional y el salario inicial más alto es el de Bancarios, que alcanza a $11.549.
Se identifican sectores que presentan salarios mínimos superiores a los $9.000 (Comercio, Químicos) y dos que registran salarios de categoría inferior mayor a los $10.000 (Transporte de pasajeros y Bancarios). 

En dos acuerdos se definió un “salario mínimo garantizado” que plantea un ingreso mínimo de referencia para los trabajadores de la actividad. Este criterio fue aplicado en el caso del sector bancario y del sector metalúrgico, donde el “salario mínimo garantizado” fue fijado en $11.549 y $ 6.400, respectivamente

No hay comentarios.: