7/18/2014

el eterno retorno: el mínimo no imponible

.



Los salarios realmente existentes son lo que son y se muestran desagregados por deciles de ingreso en el cuadro  elaborado por el INDEC en base a datos de Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, último dato oficial disponible antes de la actualización paritaria de 2014.

Podemos concluir que los trabajadores formales e informales luego de una década donde la tasa de ganancia empresaria no paró de crecer,antes de la actualización 2014  registraban una media salarial de $4997. 

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $5000 y para las damas $3600. 

Si aplicamos el 30% de aumento  - tal lo obtenido en paritarias 2014 en promedio -, a todo el universo, formal e informal, el salario medio en Argentina asciende a los $ 6500 mensuales para los hombres y $ 4680 para las mujeres. 

El 20% que más gana toma el 42,3% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013. 

Aún en el 10% de las cima de trabajadores mejor remunerados (1.084.000 trabajadores) , correspondientes al universo formal el promedio salarial actualizado con el 30% de aumento alcanza apenas a los $16.900 mensuales. 

Así las cosas, el reclamo por subir hoy el piso del mínimo no imponible que - recordemos- el gobierno ya alzó a fines de 2013 a los $15.000 mensuales, supone demandar por una exención impositiva a favor de no más del 10 % de trabajadores formales de la cima de la pirámide salarial. 

Una pretensión legítima pero de escasa extensión sobre el universo de trabajadores , travestida de demanda masiva solo por el despliegue que brinda el sistema de medios opositores y las dirigencias gremiales que representan los intereses de los trabajadores de la cima de la estructura salarial, en especial el último decil salarial (ver cuadro)

Leemos respecto al la modificación del umbral de pago del Mínimo no Imponible:

El Gobierno Nacional informó que la cantidad de trabajadores que tributarán ante la Afip desde sus salarios es el 10% de los empleados registrados (1.070.000 personas) y dicho núcleo no se incrementará este año. La cifra, que definió la última modificacion al mínimo no imponible se mantendrá tal cual hasta la próxima variación que se defina.

Así lo certificaron fuentes de la Casa Rosada a BAE Negocios tras analizar las manifestaciones de las centrales obreras más afines con respecto al denominado impuesto al sueldo. Desde el Ejecutivo consideraron que en los reclamos por la quita salarial de Ganancias, la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky “obviaron algo más que un detalle”...

No hay comentarios.: