Un párrafo aparte se merece el que recordemos que la Argentina también hay, además de cometeros, buitres.
Me bastan dos ejemplos. los títulos públicos del "Empréstito de Recuperación Nacional 9 de julio", fueron emitidos por el Ministro de Economía Alvaro Alsogaray en el año 1962, por la suma de 15.000 millones de pesos moneda nacional, con un interés del 7 % y por un plazo de 25 años.
La gente cobraba y como se desvalorizaban muchísimo los gastaban rápido, los almaceneros y demás lo tomaban a menos del 50 %, y luego se los vendían a un grupo de financistas ligados al mismo Alsogaray y su banda, que logró que en el año 1963 se acortara el plazo original de 25 años, reduciendo la vida del empréstito a 10 años. Y los cobraron todos al valor nominal y con intereses 15 años antes de lo acordado. Un negoción buitreño. El último servicio de amortización de estos títulos públicos se efectuó en agosto de 1972.
Otro ejemplo son los LECOP (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) a una serie de bonos de emergencia o cuasimonedas emitidos entre el 2001 y el 2002 en la Argentina, mediante el Decreto 1004/01, publicado en el Boletín Oficial con fecha 10 de agosto de 2001. Su circulación efectiva comienza el 13 de octubre de 2001, el primer Lecop emitido es el valor facial de 50.
Casi todos hemos cobrado con Lecop y casi todos los hemos entregado por mucho menos, los compraron por monedas pongámosle al 10% financieras ligadas a los mismos bancos que se negaron a pagar los dólares y ellos los cobraron al valor nominal. Nestor Kirchner los rescató en 2006.
Reflexión final
a) La solidaridad internacional es tan tibia como con Alfonsín, se nota la ausencia de Chaves, no es que maduro no quiera hoy no puede, apenas puede con su alma el pobre. Dato a tener en cuenta.
b) Cuando se produce una quiebra se buscan gerentes mejores, no garantizan triunfar solo intentar sacar la empresa del pantano. Pero el neoliberalismo nos quiere convencer que los que nos llevaron a la quiebra son mejores que los que en estos últimos 10 años nos sacaron del pantano, un pase de magia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario