6/19/2014

escenarios

Artemio López: “Mariotto tiene una chance seria de ser candidato expectante en la provincia de Buenos Aires”

El director de la Consultora Equis dialogó con AgePeBA sobre el panorama bonaerense de cara a las próximas elecciones de 2015. Destacó la gestión parlamentaria del Vicegobernador y su acompañamiento a Daniel Scioli “sin perder su propia perspectiva”. También opinó sobre las proyecciones nacionales y evaluó cómo impacta en la imagen de Cristina la estrategia contra los fondos buitre.
Jueves, 19 de Junio de 2014
Por Carlos López / Para el sociólogo Artemio López, “(Gabriel) Mariotto tiene una chance seria de ser candidato expectante en la provincia de Buenos Aires, y para eso tiene que seguir caminando la Provincia cotidianamente, con el objetivo de instalar su figura”.
En este sentido, el director de la Consultora Equis sostuvo que el titular del Senado bonaerense “está en un lugar de exposición, como lo es la Vicegobernación, y creo de cara al 2015 tiene que apuntar a constituirse como una figura de alto conocimiento y más volumen político”.
“Sé que Mariotto es muy activo en términos parlamentarios y ha establecido con el Gobernador un vinculo que es de acompañamiento, pero sin perder su propia perspectiva. Es decir, no ha perdido autonomía, al tiempo que logró que se votaran todas las leyes estratégicas de (Daniel) Scioli”, dijo a AgePeBA.
Al ser consultado por el escenario bonaerense y las encuestas que circulan por los medios, explicó que “actualmente no sabemos cuáles son los candidatos de la provincia de Buenos Aires, así que no se que están midiendo”.
“No podemos analizar esos sondeos como si fueran reales, porque hay campañas electorales que utilizan a las encuestas como forma de posicionar a un candidato”, afirmó.
De igual manera, López se refirió a las proyecciones electorales a nivel nacional y detalló que “cualquier especulación que se publica en términos de 2015 es por lo menos apresurada cuando no torpe”.
“Sólo podemos hablar que hay un dato central y nos dice que la fuerza política con un piso electoral de 33 puntos es el Frente para la Victoria, porque lo demostró en toda la saga de elecciones del 2005 en adelante, incluídas las de medio término donde constituyó su piso electoral que capta uno de cada tres votos nacionales”, sentenció.
A su vez, consideró que “hay un archipiélago opositor que ha mostrado franca debilidad a partir del 2003 y de manera muy pronunciada desde el 2011. Los números de adhesión de las segundas minorías apenas un 17% de votos en 2011 y 2013, demuestran que la debilidad de la oposición es ya una problemática estructural y no coyuntural”.
De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, López también afirmó que “los liderazgos de (Sergio) Massa y (Mauricio) Macri compiten por el mismo electorado, con lo cual es de esperar que si no sucede algo o algún liderazgo prevalece, la situación de fragmentación opositora no va a cambiar de cara al 2015”.
“Los medios opositores actúan como partidos políticos instalando todos candidatos afines a sus intereses corporativos, con perfil dominante de centro derecha conservadora, candidatos opositores e incluso algunos oficialistas, y aunque esas son las reglas de juego de la política hoy, traer a consideración encuestas como "reflejo de la realidad" un año y medio antes de las elecciones, cuando ni siquiera fue constituido el candidato de la fuerza principal, es bastante pueril o, como señalan en Harvard, " for the gilada" ”, agregó.
Por último, habló sobre la decisión de la Corte Suprema estadounidense que convalidó el fallo del juez Thomas Griesa en beneficio de los fondos buitre.
"El fallo me parece aberrante”, sostuvo y añadió que “el tratamiento que le dan a un país que ha demostrado voluntad de cumplimiento de sus obligaciones apunta claramente a hacer caer la reestructuración de deuda, uno de los grandes logros de la gestión kirchnerista y un ejemplo para el continente y el mundo”.
Sobre el impacto político del tema, señaló que “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene un aumento de su popularidad porque lo que está haciendo es confrontar con un poder extranjero y cuasi mafioso encarnado en la figura de los fondos buitre y la del juez (Thomas) Griesa”.
“Eso, para los kirchneristas y los que no lo son pero tienen un vínculo muy fuerte con la cuestión nacional, es claramente una disputa donde el apoyo mayoritario está orientado hacia el gobierno nacional en general y en particular para la Presidenta”, concluyó el sociólogo.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

jejej, que contento se va a poner Insaurralde con este informe