6/20/2014

cge:informe de coyuntura al cierre del 15 de junio de 2014

cge_color_2

Confederación General Económica
El edificio de la Confederación General Económica de la República Argentina, ubicado en Rivadavia 1115de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue declarado “Lugar Histórico Nacional” por la Presidenta dela  Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, según Decreto 523/2010

El primer semestre del año cierra conforme a lo previsto. Todo parece indicar que la reactivación vendrá por el lado del sector externo y que la situación cambiaria se mantendrá bajo control. El punto complicado viene por el lado de la Corte Suprema de Estados Unidos quien no aceptó el tratamiento de la apelación de nuestro país con relación a la revisión del fallo vinculado con el pago a los fondos buitre. 

No obstante cabe una nueva instancia de reconsideración o en su defecto negociar con los titulares de los fondos. Al respecto se destaca que el tema vuelve al juez Griesa quien oportunamente abrió una instancia de negociación. En tal sentido el Gobierno nacional inició una negociación en procura de regularizar el único tema pendiente en materia de deuda externa.
 
Por otra parte el Banco Central Europeo tomó debida nota acerca del riesgo deflacionario. Por ello implementó un programa cuyos ejes centrales son la expansión monetaria y la baja de la tasa de interés.

Evolución de la producción

La producción de acero creció un 7.6% en mayo con respecto a igual mes del año pasado según la Cámara Argentina del Acero. Este dato alienta la expectativa de una mejora de la actividad industrial.

Situación fiscal

La recaudación fiscal del mes de mayo creció un 35.1 % con relación a igual mes del año pasado. Particularmente se observa un crecimiento superior al 60% en materia de derechos de exportación.

Situación monetaria

La Base monetaria medida al 6 de junio se contrajo un 3.35 % comparada contra su valor al 31 de diciembre de 2013. En igual período de 2013 la Base Monetaria se expandió un 1.82 %. Insistimos acerca de la contribución a la desaceleración del proceso inflacionario que comenzó a notarse en abril y mayo.

Panorama externo y Cambiario

Las reservas alcanzaron un valor de 28.623 millones de dólares al cierre del 6 de junio. De mantenerse esta tendencia cabe esperar que el año cierre con un valor de reservas cercano a los 30.000 millones de dólares.

Todo parece indicar que el año en curso cerrará sin que se presenten problemas insuperables. Por lo pronto debemos señalar que los nubarrones existentes a comienzos de año se han disipado. Desde luego la no aceptación de la Corte Suprema de los Estados Unidos a la apelación al fallo a favor de los fondos buitre por parte de nuestro país abre una nueva etapa alrededor de este tema. Al respecto el Gobierno Nacional inició gestiones tendientes a regularizar la única situación que a la fecha se halla pendiente vinculada con el tema de la deuda externa. Cabe destacar que si bien el tema es complejo existen enormes posibilidades que el mismo se resuelva en los próximos días.


Juan Latrichano

Analista Económico de la CGE 
15/6/2014

No hay comentarios.: