6/07/2014

acuerdo smata-gm



La multinacional y Smata acordaron parar la planta de la localidad de Alvear por cuatro días para evitar suspensiones y mantener el pago total de los salarios. Además, conservarán el estado actual del convenio hasta mediados de 2015 cuando se prevé la fabricación de un nuevo modelo de automotor: el Chevrolet Fénix, que se ubicará en las gamas superiores.

Alvear, 06 Jun (RedacciónRosario/InfoGEI).-La automotriz General Motors y la seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (Smata) arribaron a un acuerdo para mantener las fuentes de trabajo en la planta que la compañía en el parque industrial de Alvear,  al sur de Rosario, en la provincia de Santa Fé.
El convenio puso mantos fríos a la situación tensa que generó el anuncio de un esquema de suspensiones para los 2.700 operarios de la fábrica y más adelante el el ofrecimiento de reducir los sueldos en un 35 por ciento a cambio de no suspender.
Tras varios días de negociaciones, el acuerdo -rubricado entre el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, y la directora de GM para Argentina, Isela Costantini- consiste en el cierre de la planta entre el 19 y el 25 de este mes, respetándose el pago del 100 por ciento del salario neto de los trabajadores.
Según explicó a RedacciónRosario, Antonio Milici, secretario adjunto de la seccional local del sindicato, el convenio contempla un nuevo encuentro el entre las partes el 18 de este mes donde “habrá nuevas negociaciones” con la “expectativas positivas de que el mercado responda favorablemente”.
Milici añadió por su parte que la medida busca mantener el estado actual de la planta, donde se producen 29 autos por hora, hasta mediados de 2015 cuando GM prevé reconvertir su planta santafesina para la fabricación de un nuevo modelo automotor.
“General Motors prevé reconvertir la planta hacia mediados de 2015 con una plataforma para su nuevo proyecto, el Fénix, un vehículo que se ubicará en las gamas superiores del rubro”, informaron desde el sindicato local.
A la vez, desde el gremio se mostraron optimistas sobre el futuro al considerar que “si el mercado de ventas mejora se terminarán todas las tensiones y no habrá necesidad de suspender a un solo trabajador”.
Milici consideró que la venta de autos podría reaccionar “si el Gobierno reduce o elimina los impuestos a los coches de media y alta gama” que comenzó a regir el 1º de enero de este año.
“Que bajen el impuesto es importante. Pero el mercado depende también de otros factores como que Brasil no devalúe el real y se recupere la demanda desde ese país”, aclaró el sindicalista. (InfoGEI


Nota complementaria

El día que los autos perdieron todo autocontrol

El Volkswagen Gol Trend, el auto más vendido del país, subió 29,6 por ciento en el año y el costo financiero de los préstamos prendarios llega al 76 por ciento. Lo mismo ocurre con las otras marcas. El Gobierno busca que recorten ganancias.
 Por Tomás Lukin
El precio del Volkswagen Gol Trend, el auto más vendido del país importado desde Brasil, acumula un aumento de precio del 29,6 por ciento entre enero y mayo. El incremento relevado por Acara, la cámara que nuclea a los concesionarios, es mayor que la devaluación registrada en el mismo período. La tasa de interés de los préstamos prendarios que ofrece la subsidiaria Volkswagen Credit a través del Banco BBVA Francés llega al 45 por ciento anual y el costo financiero total (CFT) sube hasta 76 por ciento, más que el doble del año pasado. 
Las prendas fueron, según los datos de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), el mecanismo utilizado en 4 de cada 10 de los patentamientos totales de 2013. Un año atrás, las tasas de la multinacional alemana rondaban el 9,9 por ciento y el CTF llegaba al 35 por ciento. Como resultado de ese combo de aumentos, las ventas del Gol Trend registraron, según las cifras informadas por las compañías, una merma interanual del 31,7 por ciento en relación con el mismo período el año pasado. 
El comportamiento y las consecuencias no son exclusivos de Volkswagen. Las cifras difieren según el modelo, pero el mismo diagnóstico es válido para el resto de las marcas: Peugeot-Citroën, Fiat, Chevrolet, Renault y Ford. El equipo económico cuestiona esa lógica empresarial y negocia con el sector una baja de precios y mejora en las condiciones de financiamiento...

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