5/07/2014

tasas voladoras


Autos: suspensiones ya afectan a 12.000 operarios


• Los gremios calculan ese número entre las terminales y las fábricas de piezas.
• Prevén un panorama peor en junio.

Por: Mariano Martín

Ricardo Pignanelli
La crisis en la industria automotriz está afectando ya a unos 12 mil operarios de terminales y fábricas de piezas para vehículos, con suspensiones y licenciamientos parciales. El cálculo le pertenece al gremio de mecánicos (SMATA) y es consistente con el bajón en la actividad admitido por la propia industria, producto de la caída en la venta local de automóviles y también en la demanda externa. Sin embargo, tanto el gremio como los fabricantes advierten que el panorama sería peor en junio y los meses siguientes, de no haber un cambio drástico de tendencia.

Las terminales automotrices son el principal termómetro de la actividad. Allí comenzaron las suspensiones en las fábricas de Volkswagen, Fiat, Peugeot, Iveco y Renault. Y esa reducción en la producción tiene directa incidencia en las autopartistas que proveen a las ensambladoras, que tanto en la provincia de Buenos Aires como en Córdoba iniciaron también con los licenciamientos.

Las empresas y el sindicato, en tanto, aguardan una respuesta del Gobierno al planteo conjunto que hicieron dos semanas atrás en una reunión que mantuvieron con funcionarios para pedir un plan auspiciado por el Ejecutivo para reducir las tasas de interés en las compras de automóviles. La gestión estuvo a cargo de Ricardo Pignanelli, jefe nacional del SMATA, que llevó a los encuentros a directivos de la asociación de concesionarias de automóviles (ACARA).

El panorama en las fábricas, mientras tanto, preocupa cada día más. En la planta de General Pacheco de Volkswagen el gremio confirmó que no habrá producción durante los viernes de este mes, lo que afectará a unos 4.000 operarios. Pignanelli le comentó a este diario que las suspensiones fueron acordadas con la compañía -a cambio de evitar despidos- y que los involucrados percibirán el 75% de sus salarios en bruto durante el parate. 

En la fábrica de Peugeot en Villa Bosch, en la provincia de Buenos Aires, comenzó el plan de paralización de uno de los turnos de producción, con 1.200 trabajadores involucrados, que este diario anticipó en marzo. La planta de PSA (Peugeot-Citroën) es la única de las terminales en la que el personal está representado por el gremio metalúrgico (UOM). 

Mientras que en la fábrica de Fiat en Córdoba, en donde la compañía italiana produce el Palio, durante este mes habrá actividad sólo tres veces por semana. En esa planta (en la misma provincia, Fiat tiene una fábrica de motores) la caída en la producción involucrará a 2.200 trabajadores. La filial cordobesa del gremio de mecánicos confirmó además que durante este mes la planta de camiones de Iveco trabajará la mitad de los días, con suspensiones para sus 700 operarios. Y que Renault dejará de producir entre uno y dos días por semana (allí trabajan 1.400 personas), aunque en la compañía francesa no lo ratificaron.

Sólo en Córdoba se calcula que entre 4.500 y 5.000 operarios serán licenciados uno o más días durante este mes. El número involucra también a trabajadores de autopartistas como Gestamp, Rieter y Magna. En el caso de Gestamp, el bajón de producción no sólo se concretó en la provincia mediterránea sino también en la planta de General Pacheco: las autoridades suspendieron semanas atrás a 70 operarios y la comisión interna, que no responde al SMATA nacional, mantuvo protestas desde entonces y ayer a la mañana cortó por dos horas la Panamericana.

El panorama es similar en las fábricas de motos y cuatriciclos como Yamaha, Cerro Moto y Kymco, que de acuerdo conel gremio trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada

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TS: Así que cuando Paul Volker (antiguo gobernador de la Reserva Federal) incrementó la tasa de interés para reducir la inflación, ¿esto fue en contra de lo que estaba usted diciendo?
He oido a Ben Bernanke decir que si la inflación se descontrolara, subiría la tasa de interés. ¿Podría hacerlo para reducir la inflación?

LRW: Sí, siempre pueden aumentar la tasa de interés.

TS: ¿Y eso reduciría la inflación?

LRW: No lo creo. No creo que exista la menor prueba de ese pretendido efecto. Si estás dispuesto a hacer de Volker en la economía y subir la tasa de interés al 20%, puedes causar una crisis financiera y pondrás a los deudores con el agua al cuello. Haciéndoles insolventes, porque los pagos de intereses explotarán.

No podrán afrontar sus pagos, y comenzarán a declararse insolventes sobre sus préstamos, por lo que esto podría causar una crisis suficientemente profunda como para que la gente dejase de gastar, y eventualmente la inflación cesaría, pero la cura sería mucho peor que la enfermedad.

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