Uno de los aciertos del gobierno para evitar en parte el impacto pleno de la devaluación sobre el nivel de consumo ciudadano en general y de los segmentos populares en particular, es el programa Precios Cuidados.
Programa exitoso, particularmente despreciado por la ortodoxia libremercadista, que insiste en liberar de toda responsabilidad a la cadena de comercialización y productores de bienes y servicios en el aumento sistemático de precios, para desplazar las culpas al gasto público excesivo en general y la AUH en particular que según ellos mismos aclaran "se va por la canaleta del juego y la droga" y "empuja a las adolescentes a prostituirse" para tener hijos y cobrar el beneficio. Asì es la ortodoxia neoliberal, sanguinaria bajo un ropaje técnico coloquial. Duro con ellos!
.
A diferencia del control directo de precios, Precios Cuidados induce un control indirecto, al instalar mediante un acuerdo marco, precios de referencia en una serie de productos en continua expansión, que a su vez anclan expectativas en el resto de los productos , evitando la pérdida de referencia de precios que induce todo proceso inflacionario .
Leemos sobre una nueva etapa que acerca el sistema también a pequeños almacenes, pequeños mercados y ferias, que en conjunto componen el 20% de la las ventas contra el 80% de súper y chinos, pero que se encuentran muy sobre representados en los barrio populares. Leemos en La Agencia Paco Urondo
El Ministerio de Economía lanzó el Programa Com.Pr.Ar. (Comercios de Proximidad Argentina). Se trata de la versión más ambiciosa de Precios Cuidados: llegar a todos los almacenes, pequeños mercados y ferias. Entrevista a Santiago Fraschina, responsable del programa... Sigue
1 comentario:
No sé qué tanto impacto puede tener esto.
Ya desde fines del año pasado, por lo menos en mi ciudad (interior de la provincia de Santa Fe) los precios en los comercios de barrio estaban mucho más bajos que los promocionados por los supermercados en sus folletos. Y todavía se mantiene así.
Repito: mucho antes de los problemas de fin de año y la posterior devaluación.
Publicar un comentario