5/16/2014

dilemas del cordubencismo : quién se ha tomado todo el vino?, muscará



Leemos sobre la situación del poder judicial en Córdoba y el escándalo de Cordubensis?

La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba declaró inadmisible por extemporánea la recusación interpuesta por el presidente de la UIF, José Sbattella, contra el camarista cordobés José Vicente Muscará. Durante una entrevista radial, el juez había adelantado su intención de fallar en contra del pedido de la UIF para apartar al juez Bustos Fierro en la causa contra la financiera CBI Cordubensis. Fuentes judiciales afirmaron que el juez se encontraba borracho al momento de la entrevista matutina.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, recusó al juez de la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, José Vicente Muscará, por sus declaraciones en la radio “Cadena 3” el 23 de abril pasado. Durante una entrevista, el juez había manifestado que la Cámara había rechazado el pedido de la UIF de apartar al juez Ricardo Bustos Fierro en la causa contra la financiera CBI Cordubensis que operaba ilegalmente en Córdoba. Pero la sentencia a la que se refería Muscará no existía. Al día de hoy, la Cámara no se ha pronunciado auún sobre el tema.

En la radio, el juez Muscará afirmó que la presentación de la UIF “es igual que la presentación efectuada con anterioridad por el fiscal y la querella y no hay ningún agregado nuevo, ni ninguna quita, así que es exactamente igual, por los mismos fundamentos ha sido rechazado”  [escuchar audio]. 


Fuentes judiciales próximas al magistrado, luego explicarían que tal resolución no existía y que en el momento de la entrevista matutina, el juez se encontraba borracho. El comunicado de prensa de la Cámara dijo que se había tratado de un “error involuntario”.

Al tomar conocimiento del episodio radial, la UIF presentó un escrito pidiendo el apartamiento de Muscará de la causa por haber incurrido en un “prejuzgamiento” que afectaría la garantía constitucional de imparcialidad judicial. El inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal establece que un juez deberá inhibirse de la causa cuando “hubiese dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados”.

En el día de ayer, la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba declaró inadmisible la recusación por extemporaneidad. Los jueces José María Perez Villalobo y Dr. Carlos Arturo Ochoa argumentaron que el plazo transcurrido entre el día de la realización de la entrevista hasta el momento de la presentación de la UIF, excedía el plazo de 48 horas que el artículo 60 del Código establece para interponer recusación.

Muscará es uno de los camaristas que decidirá la recusación presentada por la UIF contra el juez Ricardo Bustos Fierro, quien estaría vinculado a uno de los sospechados en la causa. El fiscal Enrique Senestrari y la querella ya habían pedido su apartamiento y fue rechazado por la Sala. Sin embargo En su presentación, la UIF aportó nuevos datos.

Por un lado se adjuntaron como prueba las dos fotografías donde se ve a Bustos Fierro en una fiesta abrazado al empresario Euclides Bugliotti. Bugliotti es presidente del Grupo Dinosaurio y titular del Shopping Dinosaurio Mall de Córdoba, donde la financiera CBI alquilaba un local desde el cual desarrollaba gran parte de las actividades ilícitas investigadas.

En su declaración indagatoria, el presidente de CBI Cordubensis Eduardo Rodrigo, señaló además que el contador del Grupo Dinosaurio, Fernando Guevara, era uno de los principales clientes de la entidad. Guevara concurría cada 15 días con cheques de gran valor, primero por montos de 500 mil pesos, después por un millón de pesos, y finalmente habría llevado un cheque de 40 millones de pesos. La oficina del contador Guevara está al lado de la oficina de Bugliotti, indicó la UIF en su pedido de recusación del juez.

Incluso, habría sido el retiro inmediato por parte de Guevara de esos 40 millones y la negativa de Bugliotti, unos días más tarde, a renovar el contrato de alquiler del local de la financiera en el Dinosaurio Mall, lo que precipitó la corrida de clientes en busca de sus ahorros, días antes de la muerte de su Vicepresidente, Jorge Suau.

Los dichos del juez Muscará resultan doblemente graves si se tiene en cuenta que la UIF todavía está esperando que la Cámara conceda la audiencia prevista por la normativa para exponer sus fundamentos para recusar a Bustos Fierros. De modo que a la falta de imparcialidad judicial en el caso, se suma una desconsideración absoluta al derecho a ser oído que tienen las partes.

La causa CBI

Según la investigación impulsada por el fiscal federal cordobés Enrique Senestrari, CBI realizaba actividades de intermediación financiera no autorizada en dos sucursales ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba –una de ellas estaba en un shopping-. Allí ofrecía servicios tales como alquiler de cajas de seguridad, consultoría financiera, préstamos personales y empresariales, financiamiento de inversiones y operaciones bursátiles en general, a pesar de no estar habilitada para ello. Además ofrecía actividades financieras ilegales que habrían derivado en la evasión del impuesto a los créditos y débitos; y se estima lavaban dinero proveniente de la evasión de impuestos y hechos de corrupción que captaban de particulares y empresas diversas.


No hay comentarios.: