5/25/2014

bancos: ahora dicen que no se autocriticaron y nos siguen rompiendo el culo ( tarea para francisco!)



Leemos en la Agencia Paco Urondo



Antes de intentar responder, hay que dejar algo bien en claro: cuando uno accede a un préstamo de un banco, la entidad bancaria no presta “su” dinero, sino que lo que presta es “nuestro” dinero.

Las elevadas tasas de interés de los bancos impactan de manera directa en todo la economía. Una pyme tiene que hacer magia para lograr un préstamo para su producción. Estamos hablando de tasas que superan el 60 u 80%. No existe un negocio que genere ese nivel de ganancia para poder devolver ese dinero, salvo que seas un banco, por supuesto. El sistema financiero no acompaña el desarrollo, más allá de su extraordinario poder de publicidad y marketing.

Veamos cómo se manejan los bancos o usureros:

Costo del dinero: 13% (con un plazo fijo, el banco -en promedio- paga un 26%. Pero el plazo fijo es sólo la mitad del dinero que consiguen los bancos, el otro 50% lo adquieren de cuentas corrientes y de cajas de ahorro (por esto no pagan nada, es gratis), por eso mismo ese 26% que paga el banco hay que dividirlo por dos y el costo del dinero para el banco es 13%).

Vivienda: 33% (si adquirís un crédito hipotecario, el banco te cobra un 33%. Hace muchos años que es imposible acceder, esto es un problema estructural de la economía argentina, una de las principales deudas sociales y lo aborda muy bien Enrique de la Calle en este dossier).

Prendarios: 65% (si pedís un préstamo para la compra de un auto, el banco te cobra un 65%, una tasa totalmente usurera. Esto explica, también, la caída en la compra de autos).

Personal: 75% (si pedís un préstamo personal, ya sea para un viaje o para arreglar el baño de tu casa, el banco te cobra un 75%).

Tarjetas de crédito: 88% (si vas a financiar la tarjeta de crédito, pagaste el mínimo y querés financiar la deuda, el banco te cobra un 88% de interés anual por esa plata que financiaste).

Descubiertos: 110% (si diste un cheque y no tenías los fondos suficientes y el banco te cubrió ese saldo, la entidad bancaria te cobra un 110%). En este 110%, se financian la mayoría de las pymes de la Argentina. ¿Quién gana un 110% para pagar esa deuda? Sólo los bancos.

Veamos ahora cómo cambió esto entre 2013 y 2014:

Créditos prendarios: en el 2013 tenían una tasa del 35%, en 2014 del 65%. El 35% que pedían el año pasado para comprar un auto ya era caro, el 65% actual es usurero.

Créditos personales: en el 2013 tenían una tasa del 45%, en 2014 del 75%. Está de más decir que una tasa de ese valor es una usura. Recordemos que la plata al banco le sale 13% y la presta a 75%.

Tarjetas de crédito: en el 2013 tenían una tasa del 50%, en 2014 de 88%. Siempre fue un clásico el robo de los bancos con las tarjetas, pero la tasa actual (siempre y cuando te financies: pagar el mínimo) es más que una usura y detiene de manera directa el consumo. También hay bancos que cobran más del 100%.

Descubiertos: en el 2013 tenían una tasa del 55%, en 2014 de 110%. La mayoría de las pymes en la Argentina se financian con el descubierto, no hay que aclarar qué es lo que está pasando hoy con una tasa que es el doble comparada con el año pasado.

Según fuentes del Gobierno, la Casa Rosada -a través del Banco Central- está elaborando un estudio pormenorizado de la brecha que aplican los bancos a sus créditos. Como dice siempre un amigo que quiero mucho: “la economía por defecto es política y siempre se ejerce en favor de alguien”.

1 comentario:

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Perdoná mi ignorancia,¿los bancos nacionales y populares también nos sodomizan?