4/18/2014

una carta de uno más de los dieciséis hijos del telegrafista de aracataca

Buenos Aires, 17 de abril de 2014

Queridos amigos:

Es muy triste compartir con ustedes la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez.

Como saben, su relación con nuestra editorial no sólo ha sido histórica sino particularmente entrañable, desde que en 1967 Sudamericana publicara en Buenos Aires la primera edición de Cien años de soledad. Desde entonces, hemos tenido el honor y el placer de publicar junto a él más de diez libros de ficción que capturaron y ayudaron a formar el imaginario de todo un continente, una obra periodística de una calidad literaria y un valor intelectual extraordinarios, y un volumen de memorias en las que él mismo revisó con humor y agudeza los primeros años de vida de un Premio Nobel de Literatura que se seguía considerando “uno más de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca”.

Hoy, García Márquez ha muerto. Tenía 87 años y murió junto a la mujer que amaba. Muchos de quienes trabajamos en nuestra editorial lo conocimos, y hace dos años tuve el privilegio de visitarlo en su casa de México DF y pude comprobar que su amor por Argentina, país desde donde había sido lanzado al mundo, seguía intacto. Todos, seguiremos siendo los orgullosos editores de su obra, a la que cuidaremos como uno de los tesoros que hacen de este oficio un privilegio.

Como modesto homenaje, compartimos con ustedes la carta que envió al editor Paco Porrúa, en aquel entonces editor y asesor literario de Sudamericana, y que sellaría la relación profesional y de amistad que nos mantiene unidos a él y a su obra desde entonces.

Cordialmente,

Javier López Llovet
Director General
Penguin Random House Grupo Editorial

No hay comentarios.: