4/21/2014

revista turba – número 2



En su edición de abril, TURBA sale a las rutas y arma un dossier sobre el campo: "Te amo, te odio, dame más". Gustavo Grobocopatel, Julián Domínguez, Ricardo Negri, Guillermo Martini, el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina, Pablo Pellegrini, Tomás Palmisano y Juan O`Farrell discuten qué hacer con el principal recurso económico del país.

Además, entrevistas al vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y a José Ignacio de Mendiguren, el candidato del gobierno para la Unión Industrial Argentina que se pasó al Frente Renovador de Sergio Massa. A continuación, se transcriben extractos de ambas entrevistas. 

Ferreyra: "Hasta ahora los empresarios estaban acostumbrados a mandar"

El vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, es para muchos un empresario kirchnerista, pero él relativiza ambos rasgos. Le ha ido muy bien con el proyecto político y económico que apoya, aunque asegura que la empresa creció más durante el menemismo. Si bien hizo negocios en el Perú de Fujimori, en charla con TURBA afirma que sólo quiere invertir en la Patria Grande.

"Me causa gracia cuando dicen que nosotros nacimos con el kirchnerismo", afirma Ferreyra y asegura: "Crecimos más durante los ’90, cuando el establishment argentino vendió sus firmas y se convirtió en rentista. Nosotros, en cambio, no pe nsamos nunca en el dólar ni en sacar la plata afuera, nos dedicamos a trabajar y empezamos a ocupar el espacio que ellos dejaban". 

El hombre que se refiere a los empresarios como "ellos", señala que no votó a Kirchner en 2003. "Si nosotros estamos de acuerdo con esto, es porque Néstor en 2004 y 2005 empezó a juzgar a los militares". A partir de eso, entendió que "el kirchnerismo es la política por encima de todas las cosas" y eso, asegura, es lo que molesta al establishment: "Nuestros empresarios estaban acostumbrados a mandar, desde el derrocamiento del peronismo hasta ahora. Los Roca, los Pérez Companc, los Macri, los Soldati, los Cartellone, los Magnetto, se habían acostumbrado a que el gobierno fuera un grupo de empleados de ellos". 

Frente a las denuncias de irregularidades en la adjudicación de obras públicas, responde con una auditoría de la Universidad Tecnológica Nacional "que demostró que nosotros ofrecíamos mejores condiciones que el resto". Las causas judiciales las enmarca en una estrategia política: "Nos armaron cinco causas penales, tres de ellas firmadas por la cúpula de la Coalición Cívica, Elisa Carrió más precisamente", enfatiza. 

Sobre el sector agropecuario, Ferreyra es contundente: "Al campo lo veo como el resultado del primer genocidio que hubo en la Argentina. Así como los colonizadores se apropiaron del oro y la plata, luego acá se apropiaron de las tierras", asegura y concluye: "Todos tienen la tierra mal habida". 

Además, niega los rumores sobre su amistad con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini: "Estuvimos presos en el mismo penal, pero había 15 mil personas más que estaban presas con Zannini". 

De Mendiguren: "El 54 por ciento no hizo bien"

José Ignacio De Mendiguren asegura que contaba con el beneplácito del gobierno para buscar su reelección al frente de la UIA, pero prefirió ser diputado por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y sumarse a la oposición. En conversación con TURBA, elogia a Cristina y a Néstor Kirchner, pero critica a su entorno y, en especial, al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

"Cristina piensa bien, sus definiciones las compartí todas, pero después el cuerpo no le responde", asegura De Mendiguren apuntando a los cuadros intermedios. Además, destaca que en las elecciones de 2011 decidió "escuchar menos" y radicalizarse. "Creo que el 54 por ciento no hizo bien. Porque el desarrollo requiere diálogo, acuerdos", afirma el diputado del FR. 

Ante las comparaciones entre Daniel Scioli y Sergio Massa, asegura: "La diferencia es que en el Frente Renovador tenemos al campo, a la CGT y a los empresarios adentro. Eso me gusta porque es como la UIA, que tiene vida interna. En el Frente para la Victoria hay bajada de línea, no podés discutir, es esto o te quedás afuera". 

El desarrollo es su obesesión y tiene claro quién es el enemigo: "Son los tipos que no quieren que se agregue valor en la Argentina: el sector que brega por la valorización financiera". 

De Mendiguren centra sus críticas al gobierno en el entorno presidencial, especialmente en el ex secretario de Comercio: "Cuando vos utilizás mal un instrumento, lo terminás invalidando. Se lo dije muchas veces a Moreno: `Vos dame normas estrictas, pero conocidas , transparentes´. Pero él se paraba arriba de una lapicera y decía: `Vos importás y vos no, vos aumentás los precios, vos no. Y, si no te gusta, tirame la llave que la empresa te la manejo yo´". Además, dice que todos están "flojos de papeles", pero que él ha pensado siempre lo mismo y confía en tener un Estado "a lo chileno o uruguayo, de concertación". 

"Argentina tiene un problema estructural que es que, por la matriz industrial que tenemos, cada vez que hay crecimiento crecen las importaciones. Esa fue nuestra eterna crisis, llegar al stop and go", analiza De Mendiguren y concluye: "Tuvimos un período excepcional con la soja a 600 dólares. No lo olvidemos. El tema es qué hicimos con eso. No cambiamos la matriz productiva". 

No hay comentarios.: