4/15/2014

reflexiones sobre rebajas de aportes patronales





Se ha anunciado ayer la rebaja de aportes patronales para pequeñas y medianas empresas, pero no de manera generalizada y para desplegar mayor nivel de empleo como se advirtiera en los años 90 , -  una promesa neoliberal que culminó con 24% de desempleo y 55% de informalidad en el año 2001 -, esta vez se sostuvo que la rebaja de la carga tributaria patronal será restringida a Pymes y contribuirá a la formalización del mercado de trabajo, aún muy precario, a pesar de la generación robusta de empleo durante la Década Ganada.

Difícil saber qué sucederá esta vez con fehaciencia, es una apuesta posible, aunque es nuestra percepción que la informalidad laboral está anclada en la morfología de la matriz productiva nacional de escaso componente industrial y no tanto o casi nada en la estructura impositiva . 

De todas maneras confiamos en Cristina, aunque , el empresariado que merodea estas pampas demostró por décadas que transforma con avidez menor presión tributaria en mayor tasa de ganancia o como se señala en Harvard habitualmente, los empresarios en Argentina, sean del tamaño que fueran han demostrado que si pueden son negreros  , tremendos hijos de puta, salvo excepciones, of course.

Por otra parte hay que decir que la experiencia reciente sobre la relación neoliberal baja en la carga tributaria /generación de empleo no permite generar mayores expectativas respecto a la nueva relación nac&pop baja en la carga tributaria / mayor formalización del empleo. 

Para situar la discusión , imaginar pesrpectivas y con el objeto de analizar el impacto de la rebaja de aportes patronales sobre la sostenibilidad del actual esquema fiscal, debe considerarse, sin embargo, que el sistema previsional recibe la asistencia de una buena porción de fondos originados en recaudación de tributos que no recaen sobre la nómina salarial. 

A lo largo de los años noventa, como ya se ha señalado en Ramble, se asignó al financiamiento del sistema previsional una parte significativa de recursos tributarios, afectando de manera sustancial la coparticipación de impuestos al tiempo que se rebajaron sustancialmente los aportes patronales, bajo el argumento fallido finalmente de mayor generación de empleo.

En los gráficos de apertura se presenta la evolución de las prestaciones previsionales desde 1991 (cuando eran totalmente financiadas por aportes y contribuciones sobre la nómina salarial). Allí se observa el importante aumento del gasto previsional durante los primeros años de la década y la pérdida de importancia del salario en el financiamiento de las prestaciones.

En los últimos años de vigencia de la convertibilidad, entonces, casi el 70% del gasto previsional era financiado por impuestos diferentes a los aportes y contribuciones, constituyéndose en una de las causas principales de los problemas de solvencia fiscal del sistema previsonal y de nulo efecto sobre los niveles de empleo.


Mínimo no imponible y restitución de aportes patronales del año 1994



La reforma neoliberal del sistema de seguridad social llevada adelante por Domingo Cavallo en 1994, no sólo dio vida la la monumental estafa de las AFJP; adicionalmente promovió una poda en los aportes patronales bajo la falsa promesa de generar más y mejor empleo, por lo que el sector privado dejó de aportar al sistema transformando en tasa de ganancia empresaria el equivalente a 116.000 millones de pesos anuales a valores del año 2013.

Leer más

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Compartimos reflexiones Artemio: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2014/04/ver-para-creer.html

hector dijo...

Se hace muy difícil de tragar el mismo sapo, aunque sea en distinta presentación y por diferente cocinero. ¿Que clase de empresario es el que toma mas empleados de los necesarios o blanquea a los que tiene en negro (que no son imprescindibles), solo porque le cobren menos para la seguridad social?.- Parafraseando a Alfonsin: Si la sociedad se de rechiza, debemos prepararnos para ser, una ves mas oposición, pero no nos podemos hacernos de derecha.