4/15/2014

el pj siempre está




Ahora que el golpista tropical, acosador de familiares de candidatos y abrepuertas de la embajada, Jaimito Durán Barba apuesta como hipótesis "Mauricio presidente" a que "la gente" arremeta contra los "partidos tradicionales" causantes de la "decadencia" argenta y otras bananeadas semejantes, el partido se juega y se juega y se juega y se juega siempre ... leemos  a Julio Burdman:

Desde hace tiempo, y sobre todo en los últimos años, el mayor partido político del país, el PJ, está desorganizado. Intervenciones judiciales, escasos congresos y convenciones, irregularidad de las elecciones de autoridades (al punto de estar en falta con lo que dictamina la ley), irrelevancia (o inexistencia) de los documentos programáticos y los institutos de capacitación. 

Los órganos del partido, y las reglas que deberían gobernarlo, han sido débiles, y el poder real sobre el sello partidario lo tuvieron la Casa Rosada y los jefes políticos provinciales. A la lista de debilidades hay que sumar el (des) alineamiento partidario de sus legisladores, y su identidad cambiante.

Pero con todas sus fallas internas, sin embargo, es un partido político. El justicialismo siempre está, y tiene un núcleo estable de votantes. No es poco. Y además, con los desafíos del postkirchnerismo como horizonte, podemos ver algunos movimientos hacia una mayor institucionalización del “movimiento” en cada uno de esos aspectos. 

Hay analistas, por caso, que están sorprendidos por lo disciplinados que están los legisladores del oficialismo aún después de unas elecciones legislativas en las que no le fue bien, y a pesar del surgimiento del massismo. Si bien todavía es temprano para analizar datos, la fortaleza de sus bloques en Senado y Diputados es uno de los activos políticos del kirchnerismo en el tramo final de su gestión.

Y el gobierno del partido también se están acomodando. En la provincia (15 de diciembre) y la ciudad de Buenos Aires (6 de abril) hubo elecciones de autoridades, con listas únicas de consenso y una participación aceptable, y de estos procesos surgieron presidentes que no son funcionarios del gobierno nacional o provincial, y que tienen arraigo en sus territorios: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza en el distrito bonaerense, y el sindicalista Víctor Santa María en el porteño. 

Un dato interesante de los dos nuevos líderes partidarios, es que a pesar de que ambos respaldan abiertamente al gobierno de Cristina Kirchner, no fueron impuestos desde la Rosada y hubieran ganado las internas igual, si hubieran tenido competidores.

Lo que se viene ahora es la llamada “normalización” a nivel nacional, apurada por la justicia. Lo que sucederá es que, en el marco de un Congreso partidario, se van a elegir las autoridades por vía indirecta. Lo que pidió Cristina Kirchner es que la representación contemple a todos los gobernadores, y que uno de ellos sea el nuevo presidente. lamentablemente, en este caso los afiliados no decidirán la conducción de un partido que, en el orden nacional, aun funciona en forma confederada. 

Las PASO, como se ha dicho en informes anteriores, son una herramienta ideada por el gobierno kirchnerista que institucionaliza “por fuera” el proceso de selección de candidaturas a partir del ya cercano 2015.

No hay comentarios.: