4/20/2014

el espejo salvadoreño: piso electoral e instalación del candidato

Salvador Sánchez Cerén


Las operaciones encuestológicas no paran de augurar un mal desempeño oficialista de cara a las ejecutivas 2015 salvo con un candidato, que "es Gardel" pero (ay!) no "oficialista". Un clásico argento. No es novedad en la región tampoco la prepotencia interesada del encuestoraje. 

El piso electoral del FMLN en El Salvador fue la plataforma de base para la instalación de su candidato que acaba de coronarse como presidente del país, tras un inicio poco auspicioso para los sabios "consultoriles", propalados profusamente por los medios opositores. 

Todo mal encuestológicamente hablando para el oficialismo salvadoreño, sin embargo el FMLN no eligió su candidato en función de "las encuestas" sino de su capacidad de representar el proyecto encarnado en el oficialismo salvadoreño , contra todo lo señalado como "adecuado" por la patria consultora. Hicieron lo obvio.

Hecho esto, irrumpe la política y sucede tal cual leemos con el hasta entonces  "mal candidato" :

Un prolongado pulso electoral

El 1 de octubre de 2013, El Salvador despertó nuevamente en campaña electoral, esta vez para la Presidencia. Un mes después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por cerrado el período de inscripción de candidatos y confirmó la participación de 4 partidos y una coalición de 3 partidos. Competirían el FMLN, ARENA, la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y la coalición “Movimiento de Unidad”, integrada por el nuevo partido GANA y los tradicionales PCN y PDC.

Los candidatos ya se habían definido en 2012. En abril de ese año quedó firme la candidatura de Salvador Sánchez Cerén y en agosto ARENA formalizóla de Norman Quijano. La candidatura de Antonio Saca quedó como “gallo tapado” hasta la consolidación de su coalición, Unidad, que logró hasta febrero de 2013.

En 2012 y en los primeros meses de 2013 las encuestas auguraban una batalla difícil para Sánchez Cerén y el FMLN. Quijano llevaba la delantera como candidato, aunque el FMLN gozaba de igual o mayor simpatía como partido.

Según la encuesta de finales de 2012 del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, Quijano iba adelante en intención de voto con 25.6%, mientras a Sánchez Cerén le favorecía el 16.1%. En los medios de comunicación y en las pláticas de pasillos y cafetines, se repetía sin cesar que “Sánchez Cerén no podía ganar”. Decían que un ex-comandante del FMLN tenía “mala imagen”. 

Le criticaban por no ser un buen orador y porque ser “profesor” no era tan distinguido como ser “doctor”. También lo ninguneaban por su edad y por sus rasgos de indígena. Todas las críticas giraban alrededor del hecho de que Sánchez Cerén no representaba los valores de un modelo donde el “envase” vale más que el contenido. El candidato del FMLN no era un “galán” y a pesar de que la sociedad tanto pregona los “valores humanos”, no parecían dispuestas a apostar por “un hombre sincero”.

El FMLN posiciona a su candidato

A lo largo del año 2013 el FMLN se dedicó a posicionar a su fórmula presidencial, en particular a Sánchez Cerén. Circuló masivamente el documental “Salvador mi historia”, dado a conocer por primera vez en el lanzamiento de la formula en noviembre de 2012.

Aparecieron también dos libros de su autoría, complementando su autobiografía, publicada en 2008. En “El Buen Vivir en El Salvador” y “El país que quiero”, el candidato del FMLN explicaba sus ideas fundamentales para gobernar el país.

Al finalizar 2013 salió otra obra, “En el corazón del pueblo”, destacando la calidad humana de la esposa del candidato, Margarita Villalta. El trabajo territorial del partido se enfocó en las virtudes humanas del candidato y en la consulta ciudadana para elaborar el programa de gobierno se destacaba su autoría.

Esta estrategia resultó exitosa. Según la encuesta del IUDOP de mayo de 2013, el candidato del FMLN se ubicaba en el primer lugar de las preferencias electorales con un 36%; Saca, el candidato de Unidad, tenía 28% y Quijano había bajado a un tercer lugar con 24.9%.

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