4/21/2014

el 60 % de los rosarinos cree que estas acciones contribuirán a desarticular las redes del narcotráfico ( nosotros no tanto)

Por Darío Schueri

La creciente inseguridad, el avance del narcotráfico, la incertidumbre económica que desvela a una sociedad híper sensibilizada que se descontrola fácilmente fomentando la violencia interpersonal, desvela a los políticos y futuros candidatos que piensan en alambicadas estrategias de entramados y alianzas ante lo que consideran un “cambio de era” política en el país.

Tras el cinematográfico desembarco en Rosario por parte del súper Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni para desactivar mas de medio centenar de “búnker” donde se vendía drogas (del cual Lanata dijo que había sido por la inminencia del inicio de su ciclo televisivo con un informe sobre el narcotráfico en Rosario, con sicarios entrevistados incluidos, y desde el antikirchnerismo que respondió a la alianza entre la Casa Rosada y Bonfatti), los políticos siguen repartiendo culpas preelectorales sobre las responsabilidades del inexorable y no sabemos hasta que punto controlable, tráfico y consumo de estupefacientes en vastos sectores sociales.

Pareciera que el temor a ser “llevados puestos” por la inseguridad, en alguna manera relacionada con la droga, despertó el espíritu conciliador en los 19 diputados nacionales y el senador Giustiniani (el único de los tres que representan a Santa Fe) quienes asistieron al convite gubernamental para intercambiar ideas sobre tan lacerante problemática.
A nadie escapa que la raíz del frondoso árbol delictivo que perturba insistentemente a los vecinos es profunda y socialmente compleja, y que atacar solamente las consecuencias – vía represión- simula al perro que intenta infructuosamente morderse la cola.

Durante el cónclave del pasado lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el Gobernador Bonfatti le pidió a los Ministros de Acción Social y Educación que le informasen a los representantes de Santa Fe en el Congreso sobre las acciones llevadas a cabo en sus carteras, tendientes a la contención e inclusión social de vastos sectores ya marginales y al borde del desquicio, que ante la imposibilidad del desarrollo como personas, toman el camino del delito y la incursión en el tenebroso submundo de la droga, que los transforman en autómatas cada vez mas violentos e impredecibles.

Una reciente encuesta llevada a cabo en Rosario asegura que el 94 % está informado sobre el operativo de lucha contra el narcotráfico desarrollado durante la semana pasada en la ciudad, de los cuales el 80% considera que el Gobernador Bonfatti hizo bien en convocar a las fuerzas nacionales para combatir el narcotráfico.

El 60 % de los rosarinos cree que estas acciones contribuirán a desarticular las redes del narcotráfico.

Endeudase para el 2015

La necesidad de bajar obra pública a sus Departamentos para afianzarse políticamente ante lo que se prevé como una reñida interna partidaria, llevó a los once senadores peronistas a trocar el voto favorable a los 985 millones de pesos pedidos por el Gobernador para financiar la ampliación de cárceles y acueductos, por un adicional de similar cifra para obras en sus territorios (mas de 60 millones por Departamento), lo cual dejaba a los ocho senadores del FPCyS con un remanente de tan solo 225 millones de pesos (poco mas de 25 millones por Departamento) de los 2.200 autorizados en el presupuesto 2014. Imposible de explicar política e institucionalmente.

El argumento del peronismo consistió en que los senadores del FPCyS forman parte del gobierno y pueden conseguir obras por vías directas con el Ejecutivo. Los radicales en cambio refunfuñan entre dientes comparándose con la parábola del Hijo Pródigo cuando los peronistas salen de la socialista Casa Gris con las alforjas pródigas en compromisos.

Seguramente el práctico Ministro Jefe de Gabinete Galassi, a instancias de los senadores radicales y el socialista Lifschitz, propondrá al peronismo ampliar el límite de endeudamiento de 2.200 millones de pesos a más de tres mil millones, con lo cual todo el mundo quedará conforme.

La interna tan temida

Lo acontecido el jueves pasado en la Cámara de Senadores con el proyecto de endeudamiento es tan solo el preámbulo de lo que se avecina rumbo al 2015.
La presencia de Sergio Massa el 19 de Mayo en Rosario con agenda sujeta a la aprobación final del “Lole” Reutemann, será la primera jugada a fondo de los seis senadores “renovadores” junto a Cachi Martínez y Carlos Reutemann acompañando en la fotografía al enemigo número uno de la Casa Rosada.

El 20 ya nada será igual.

A todo esto, los diputados “bielsistas” presididos por Pablo Dibert optaron por no asistir al último convite gastronómico “de unidad” entre diputados y senadores peronistas servido por el Presidente de la Cámara de Diputados, desconfiados de las reales intenciones pacificadoras (entre el “bielsismo” y el “rossismo”) de Rubeo quien, aseguran las comadres, sería apuntado por Agustín Rossi como legítimo aspirante del espacio a pelear por la Gobernación en las 

Primarias del año que viene.

Otros aseguran que Rubeo promete una sorpresa joven (o una dama) para representar electoralmente a La Corriente Nacional de la Militancia.

El PRO se agrupa entusiasmado

Con la íntima convicción que la fuerza centrípeta de Mauricio Macri proponiendo la “tercera vía” (entre los peronistas Scioli y Massa y la centro izquierda de UNEN) empujará a Miguel del Sel al Sillón del Brigadier del cual estuvo a tan solo dos puntos hace tres años, el PRO armó una mesa de conducción integrada por los seis diputados provinciales del PRO y por los diputados nacionales Gisella Scaglia y Ricardo Spinozzi.

La difícil faena consiste en “patear” la Provincia en busca de referentes territoriales para las candidaturas del 2015. Habrá que solidificar a Del Sel con 19 candidatos a senadores, 51 intendentes y por lo menos un centenar de candidatos a presidentes comunales.

Mauricio Macri pretende que el Del Sel, si no llegase a la gobernación, cumpla un descollante papel electoral que por ahí lo podría llegar a tener como tractor en la lista de senadores nacionales por Santa Fe para su candidatura a Presidente. Macri se sigue lamentando que 

Carlos Reutemann no apoye su candidatura y la de su gente. Lo que debería saber es que Reutemann juega dentro del peronismo y jamás sacará los pies del plato apoyando a un candidato de otro Partido, por más amistad que los una.

Un partido aparte, aunque ligado al equipo, juega el diputado peronista Norberto Nicotra quien llegó a sentenciar que "si Macri es presidente, se termina el kirchnerismo", y que el jefe de Gobierno porteño es la verdadera contracara del Ejecutivo nacional.

El diputado provincial de Unión PRO es uno de los coordinadores de la mesa provincial que está coordinando los trabajos y organizando el territorio. Nicotra cree que Macri “más que un caudillo y un líder carismático es un conductor de equipos, y eso es lo que necesitamos".

Nicotra señaló que luego de la fase de consolidación del proyecto vendrá la política de alianzas, aunque dejó en claro que no tiene nada que ver con el PJ del cual fue Presidente igual que el diputado Spinozzi hoy también jugando en las filas del PRO: "no tengo nada que ver con el PJ, me aparté hacer mucho tiempo. Desde el 2009 me acerqué al PRO y soy cofundador del espacio en Santa Fe. No tengo nada que ver con eso", declaró.

Se viene UNEN. ¿Con Macri?.

Si Massa y Scioli llegan por separado a las elecciones del año que viene no sería descabellado pensar en un ballotage entre ambos, idea que desvela al “no peronismo”; al punto tal que la intuitiva Elisa Carrió no vacila en tragarse el sapo de incorporar al PRO de Macri a la coalición para amalgamar en las generales los votos anti kirchneristas que absorbería Massa.

Acompañan a Carrió en la patriada el radical cordobés Oscar Aguad y hasta Julio Cobos lo vería con sigiloso agrado; aunque una parte del radicalismo bonaerense no estaría de acuerdo y aún se desconoce lo que piensa el futuro presidente de la UCR santafesina Mario Barletta.

Por lo pronto el principal referente de UNEN Hermes Binner sostiene la ecuación antitética que “hay sumas que restan” si se incorpora a Macri al Frente. En esa posición lo acompaña Pino Solanas.

La realidad social y económica apura los tiempos y excita los espíritus de los políticos.

No hay comentarios.: