3/20/2014

neoliberalismo y los modelos a seguir

Así lo señala un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se urgen medidas para hacer frente a la creciente desigualdad y divisiones sociales en el mundo desarrollado. Pese a que los únicos dos países latinoamericanos miembros de la OCDE se diferenciaron de los otros integrantes y, al igual que Latinoamérica en general, han logrado reducir la desigualdad de ingresos en el siglo actual, Chile sigue siendo el país más inequitativo del club y México, el segundo.

El coeficiente Gini de desigualdad es de 0,5 en Chile y 0,46 en México. En la OCDE es 0,31 y en la UE, 0,29. Si se comparan ambos países de la Alianza del Pacífico con sus vecinos latinoamericanos, la situación es menos dispareja, pero eso tampoco representa un consuelo: Argentina (0,46) y Brasil (0,55), según el mismo informe. Colombia está en 0,53, Perú en 0,44, Venezuela en 0,4 y Uruguay en 0,38, según el Panorama Social 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)...

Así son las cosas, los modelos "ejemplos a seguir" para el manual de neoliberalismo aplicado, no lo son tanto a poco de estudiar algunos indicadores centrales para analizar las características de una formación económico social cualquiera,  y el coeficiente de concentración del ingreso es uno, solo uno, pero muy interesante.

Queda sin embargo como esperanza la promesa de Michel Bachelet en su nuevo mandato, orientado a desandar todo lo que realizó en el primero!

Esperemos entonces que no se cumpla en el hermano país trasandino, la máxima del Dr. Tangalanga muy utilizada en Harvard:
  • Vió qué mal están las cosas Dr...?
  • Bueno, como están no es nada, no, como van a estar ...


No hay comentarios.: