El nivel de empleo y de informalidad laboral , la organización sindical y su robustez en el reclamo, explican mucho màs el impacto en precios de una devaluación que todo el discursete fetiche- tecnicista de los gurúes.
Al respecto leemos en el blog de Abel que de pass through sabe bastante , porque en su momento el guerdianerío banco a la señora Isabelilla que mando fruta al grito de no me atosiguéis! , convocando al señor Celestino y bue, pasó lo que pasó y nobleza obliga, fundieron el país y le dieron letra al neoliberalismo que aún agita el fantasma del Rodrigazo sin sonrojarse. En fin , que y ya lo ve y ya lo ve, hubo una sola JP!
El éxito de la devaluación operada, es decir, que cambie los precios relativos de Argentina, depende de la velocidad en que dicha devaluación se incorpora a los costos locales, sobre todo durante el primer año, y en la sustentabilidad en el tiempo del tipo de cambio frente a las expectativas de los empresarios y las demandas de los trabajadores y el movimiento social.
Esta situación ha sido diferente en cada coyuntura. Siguiendo a Saiegh, tenemos que en el Rodrigazo el pasaje a precios fue del 83 %, a la salida de la tablita de Martínez de Hoz, del 73 % y tras el abandono de la Convertibilidad en 2002, sólo del 12 %, claro que con destrucción del aparato productivo y una desocupación del 25 %.
El éxito depende entonces de mantener los “precios cuidados”, es decir los precios de la canasta de consumo popular con un bajo nivel de variación, por debajo del incremento salarial que en promedio se obtenga en paritarias. El deslizamiento de los otros precios de la economía, ya vimos su regla de fijación, dependerán de la negociación caso por caso con los proveedores de insumos y la industria para que su deslizamiento en términos interanuales no supere el rango del 30/35 %, el nivel esperable en que cerrarían las paritarias, vistas desde hoy...
Leer más ( hay que estudiar brutosssss)
2 comentarios:
Artemio:
¿Vos NO estás haciendo una comparación mal intencionada entre Isabelita llamando a Celestino y Cristina llamando a Axel, no?
Tu quoque, Bruto!
Abrazo
Si... gobernar es hoy por hoy, también, evitar el choreo con el TOIELEBEL...
Abrazo V
Publicar un comentario