En el 2013, otra vez sopa
Nota completa acá
Por qué tanta pifia?
Expectativas económicas y pitonisos mediáticos
Si hay una actividad en la que los economistas podemos estar seguros que no sabemos nada es, justamente, la de predecir el futuro.
Un médico es consultado por algún desajuste corporal o afección, realiza un diagnóstico y brinda una posible solución. En general, a veces por el método de prueba y error, la situación se resuelve, aunque puede fallar.
Extremadamente increíble es la actividad donde las predicciones realizadas por un profesional son habitualmente equivocadas y, sin embargo, vuelve a ser consultado sobre el mismo tema una y otra vez. ¿Alguien tomaría en cuenta las recomendaciones de un médico que sistemáticamente mata a sus pacientes?
Esto siempre ha sido así, pero en la etapa actual, el nivel de error-horror ha sido superior al de años anteriores y es, básicamente, porque la mayoría de los economistas televisivos, radiales, escritos y académicos tenían benevolencia y ocultaban las inconsistencias del anterior modelo neoliberal porque acuerdan con sus lineamientos y objetivos. Pero ahora, por el contrario, trabajan con todas sus fuerzas para que al gobierno le cueste más tener éxito con sus acciones a través de un mecanismo conocido como la formación de expectativas...
2 comentarios:
Artemio:
Disculpá q vuelva a fastidiar por acá. Pero pasa que hoy subí un post con algunos pronósticos de un compañero economista. Que, la verdad, son un poco pesimistas.
¿Cuál es mi preocupación? Que veo q en la tabla que publicás acá, los economistas tienen una visión MÁS OPTIMISTA en Saldo comercial, Saldo de cta. cte. y Reservas que la que resultó en la realidad.
Me preocupa la cosa, qué querés que te diga.
Abrazo
No se entiende esa pifia. Si para acertar solo hace falta preguntarle a alguien del indec, a principios de año, qué números pidió la jefa para este año.
Publicar un comentario