12/07/2013

venezuela, escenarios municipales III : ganar las capitales es vital

collage1nueva



 Christian Gutiérrez Velasco

El Gobierno históricamente ha capitalizado su influencia en los estados rurales, mientras la brecha en los conglomerados urbanos se reduce entre el chavismo y la oposición. Allí, estos últimos han tenido vaivenes numéricos (como en las últimas elecciones locales), lo que ha beneficiado a los rojos. No obstante, en medio de unos nuevos comicios municipales a los que los adversarios del Gobierno le han adjudicado aires plebiscitarios, con Maduro a la cabeza de la revolución y un Capriles que estuvo a poco más de 200 mil votos de llegar a Miraflores, las dos mitades políticas del país tendrán que mover sus fichas acertadamente no solo en la capitalización de las mayorías de los municipios, sino en arrasar en las grandes capitales o corredor electoral para así, lograr el “respiro” que les permita maniobrar con miras a 2014. 

El que gane, se blinda. Basado en esa premisa el experto en marketing político Ignacio Contreras considera que de la oposición lograr la mayoría de municipios (sobretodo las ciudades claves) “tendría un efecto político importante que a la larga podría abrirles los espacios para la configuración de un nuevo sistema político nacional que tanto buscan”. Por su parte, el analista electoral Oscar Bravo, afirma que, de imponerse el chavismo en la mayoría de los cargos en competición, se evidenciaría el avance gubernamental no solo en su gestión central, sino en la local para la consolidación de la transformación del sistema político mediante la implementación de nuevas estrategias planteadas por la administración de Maduro.

Capitales del deseo. Los números son claros y cada bancada sabe lo que se juegan en las llamadas ciudades claves de los estados con más electores: Zulia (2.334.529), Miranda (1.950.657), Distrito Capital (1.608.977), Carabobo (1.516.239), Lara (1.197.690), Aragua (1.164.714) y Anzoátegui (1.006.509); es por ello que los analistas insisten en la importancia de maniobrar con habilidad para imponerse en las capitales de estas entidades, en las cuales se concentra buena parte de la población del país (aproximadamente 10 millones de personas).

“Un triunfo contundente de la oposición, obligaría al Gobierno a hacer un ejercicio de autocrítica y con eso cambiar el modelo confrontacional que ha tenido desde que Chávez llegó en 1999”, sostiene Contreras. Sin embargo, desde la otra acera y con un escenario donde gane el chavismo, Bravo apunta: “Obtendrían fluidez y confianza en el manejo de recursos con un impacto en la población. También, se posicionaría el Psuv como fuerza política; espacio que ya tiene ganado al concentrar la mayoría de militantes en todo el país”.

Comunas a la vista.  Si en algo coinciden los consultados por Hinterlaces es que las comunas se vislumbran en el horizonte político sin importar quien se imponga en la mayoría de las alcaldías. “Si la oposición se alza, el Gobierno, al verse perdido, sencillamente acelerará la imposición del modelo comunal para seguir teniendo poder" – dice Contreras-. Por su parte, Bravo resalta que las alcaldías capitalizadas por el Gobierno serían "los motores de las comunas”. No obstante, destaca que bajo ese modelo los municipios “no desaparecería pero tendría una concepción gerencial”.

La ausencia del portaaviones. Chávez se convirtió en una figura emblemática de los rojos; sin embargo, en la primera elección en su ausencia total (abril) las brechas se acortaron dramáticamente, lo que haría suponer que en las municipales quizás no haya un vencedor absoluto, sino la reedición del incómodo “empate técnico”. “El Gobierno de Maduro es diferente al que tenía Chávez. El liderazgo no ha sido asumido por nadie y eso deja un vacío de ofertas y mensajes que puede aprovechar la oposición”, explica Contreras. Pero Bravo, quien es de tesis contraria, puntualiza: “Eso no significa que el peso político del chavismo se haya reducido de manera dramática. El chavismo es un referente político nacional que puede salir beneficiado en elecciones municipales”. 

Notas Relacionadas

Escenarios de las Municipales I: La tarea es vencer
Escenarios municipales II: Sólo una amplia ventaja en votos produciría una estocada política

- Escenarios Municipales V: Participación masiva serviría como termómetro político 
- Escenarios Municipales IV: Para vencer no es necesario ganar mayoría de alcaldías 

No hay comentarios.: