12/20/2013

sigue la autocrítica oficial: marcha atrás con los controles de precios

Lanzan nuevo acuerdo de precios con advertencia a las empresas

La lista de 187 productos será supervisada en “tiempo real” por los controladores fiscales de la AFIP.  Habrá sanción por publicidad engañosa


Francisco Martirena Auber

El Gobierno anunciará hoy, a las 9 en la Casa Rosada, la lista de precios fijos de 187 productos de primera necesidad, que se deberá mantener desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo, con el objetivo de garantizar la contención del nivel de inflación en el segmento más sensible del consumo masivo.

La nómina incluirá a las primeras y segundas marcas, y de esta forma, el 31 de diciembre, como adelantó BAE Negocios, caducará el congelamiento de la canasta básica de 500 bienes, que había resuelto el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde el mes de junio. En el caso de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Cámara de Desarrollo Empresario y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), quedará sin efecto una nómina de entre 200 y 300 productos básicos.

Entre las compañías que figurarán con precios fijos por 90 días, están Molinos, Arcor, Unilever, La Serenísima, Sancor, Nestlé, Procter and Gamble, Coca-Cola, Pepsico, Baggio, Milkaut, Ledesma, Dos Anclas, Bimbo, Fargo, Colgate, La Virginia, Celusal, Nivea, Paladini, Quickfood y Kraft Foods, entre otras firmas.

Delito

El plan estará acompañado por una severa advertencia por parte del Gobierno. Habrá sanciones para las empresas que incurran en el delito de publicidad engañosa, técnicamente denominado “Delito Publicitario”, de acuerdo con el artículo 282 del Código Penal. El mismo contempla castigos de prisión de seis meses a un año, o multa de 12 a 24 meses, tanto para las alimenticias como para los supermercadistas o comerciantes.

Un relevamiento del Ministerio de Economía detectó que varias empresas líderes encontraron mecanismos para eludir los controles que concluyen a fin de año. A través de sus tradicionales técnicas de comercialización y estrategias de marketing, en las góndolas junto con los bienes acordados se ofrecían y promocionaban alimentos prácticamente idénticos, como nuevas versiones “fortificadas” o añadidos de calcio y vitaminas, con precios de hasta 244 por ciento más altos. Los “engaños” en productos de consumo masivo se dieron en el yogur, leche, yerba o lavandina.

Curiosidades

En la nómina de 187 productos que será dada a conocer hoy, hay algunas particularidades si de productos de primera necesidad se trata.

Los helados estarán presentes de la mano de la marca Torpedo, en sus versiones de limón o frutilla, de la misma forma que las facturas de manteca, sin marca. También se ofrecerán postres para chicos Danonino y Shimmy; prepizzas de Fargo; pañales de Pampers y Babysec; alcohol Doncella; fósforos Patito; cacao en polvo Toddy, y máquinas de afeitar, de dos hojas, BIC.

Otra de las novedades es la inclusión de la AFIP, que controlará “en tiempo real” que se respete el congelamiento, a través de los controladores fiscales de los comercios. Es que el fisco empezó a relevar datos en las cadenas de valor de distintos sectores, con lo que espera poder monitorear saltos abruptos en los precios de los artículos acordados entre el secretario de Comercio Interior y Exterior, Augusto Costa, y el sector privado.

El resto de los 10.000 productos en el mercado, como adelantó este diario, se regirá durante el 2014 por las tres escalas de precios (masiva, selectiva y premium), que había establecido Moreno en su gestión. Luego de encabezar recorridas por distintos puntos comerciales, Costa comunicó a las grandes cadenas y supermercados que habrá un fuerte control, con inspecciones pasibles de sanciones.

Reclaman penas para las empresas que eludieron los controles

Diferentes voces pidieron ayer sanciones para las empresas que, mediante estrategias de comercialización, eludieron el acuerdo de precios por 500 productos, que rige desde hace casi 6 meses.

Por caso, el diputado Carlos Heller, vicepresidente de la Red de Parlamentarios Cooperativistas, indicó que el Estado “debe aplicarlas contra las grandes marcas que eludieron el compromiso fijado con el Gobierno”, al presentar envases similares pero con distintas palabras y con otros métodos de engaño a los consumidores. También planteó que toda la sociedad colabore en el control de precios.

El vicepresidente de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina, advirtió que existen grandes empresas que quieren “absorber el aumento de ingresos de la gente con la suba de precios” y que por eso, el Gobierno está tomando “medidas concretas para contener la suba”.

A su turno, el diputado del Frente para la Victoria (FPV), Roberto Feletti, criticó a los sectores empresarios, al señalar que “recurren a una trampa de cambiar el envase del empaque de un producto y para eso, salirse de un acuerdo de precios en alimentos”. El legislador apuntó que “eso también habla de cierto nivel de irresponsabilidad del sector empresarial”.

El economista Benjamín Navarro afirmó que “al explicar ciertas prácticas comerciales de los empresarios, el Gobierno busca evitar que este tipo de prácticas se repitan”. Navarro señaló que “el nuevo esquema busca un acuerdo de precios sobre menos productos, para sumar mayor compromiso por parte del sector empresarial”.

“Lo que se va a intentar es conciliar y llegar a un acuerdo con todos los eslabones para que no suceda que, si arreglás con uno, otro se cae y fracasa el acuerdo”, dijo Navarro.

Otro economista, Diego Estrada, opinó que “el nuevo acuerdo de precios apuesta a cuidar el bolsillo de los consumidores y a evitar las avivadas”. Asimismo, consideró que “a diferencia de lo que pasó con los acuerdos de precios anteriores, que no se habían cumplido porque muchas empresas burlaban el convenio, en este caso se busca una cantidad menor de productos, focalizados en lo masivo”.
 

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