12/10/2013

revista la turba, lanzamiento

Revista TURBA – Lanzamiento

El próximo jueves 12 de diciembre a las 19 hs, se presentará el primer número de la revista TURBA. El lanzamiento de la publicación se realizará en el Centro Cultural y Social La Bisagra (Av. San Juan 1826 - CABA) y participarán del mismo la economista Jimena Valdez, los politólogos Sebastián Etchemendy y Eduardo Rinesi, y el dirigente de El Gleyzer – Movimiento Cultural y Social, Jonathan Thea.

En su número de lanzamiento, TURBA entrevistó a dos referentes de los jóvenes que volvieron a entusiasmarse con la política: Andrés  “el Cuervo” Larroque y Facundo Moyano. A continuación, se transcriben extractos de ambas entrevistas.

Larroque: “A veces nos enfrascamos en nuestra pelea con Clarín y nos cerramos mucho”

“Hoy hay un gobierno que tiene la vocación de no ser neutral, pero para profundizar y generar mayores niveles de equidad, justicia social y desarrollo, hay que disputar con el poder económico. Y para dar esa pelea se requiere una mejor correlación de fuerzas en el plano de la batalla cultural. Porque, a veces, uno se tira a la pileta y no hay agua. A veces uno dice: `Vamos por esta pelea, estamos todos convencidos`. Pero después resulta que no había el nivel de convencimiento necesario para darla”, asegura Larroque en la entrevista concedida a TURBA.

“Muchas veces, como proyecto político o como gobierno, planteamos un t ema con buenas intenciones y se termina transformando en un boomerang. Yo hago autocrítica en este sentido. Tenemos que construir espacios de participación, pero a veces nos enfrascamos en nuestra pelea con Clarín y nos cerramos mucho”, agrega el líder de La Cámpora.

Larroque plantea que “Néstor Kirchner fue producto de la crisis del bloque hegemónico en 2001” y califica a los grupos económicos que operan en el país como “suicidas”. “El país nunca tuvo burguesía nacional, nunca tuvimos clase dominante, ni siquiera grupos económicos conscientes de su rol de conducción. Ni siquiera le dieron un orden socioeconómico a este país, sino que lo destruyeron y lo llevaron al borde de la guerra civil. Los grupos económicos no tienen capacidad de conducción. Hay que enfrentarlos hasta por su propio bien. Destruyen la matriz que gen era sus propias ganancias”.

“Las declaraciones de Sergio Massa contra La Cámpora, Luis D’ Elía o Guillermo Moreno buscan esa víscera bien sensible, bien gorila. Acá están jugando esas usinas que se han dedicado a buscar en la región un tipo de perfil más amable hacia la sociedad”, critica Larroque. En el caso de Daniel Scioli, destaca que la definición se dio a la inversa, “muchas veces hay actores que te sorprenden, uno no puede condenar antes de tiempo”. De cara a 2015, Larroque evita nombres: “El candidato es el proyecto”. “Vos podés ganar elecciones, pero el movimiento es el que conduce la gestión y también es el que te va a permitir volver al gobierno el día en que no estés más”, concluye.


Facundo Moyano: “CFK destruyó la construcción política de Néstor”

Si el kirchnerismo tuvo la capacidad de reacción que tuvo después de la derrota de 2009, fue porque Néstor tenía todo lo que Cristina destruyó: el gremialismo unido, el sector empresario y los banqueros. Tenía los planetas alineados y podía recomponer”, dice a TURBA el diputado nacional del Frente Renovador y líder de la Juventud Sindical. Critica al gobierno nacional por apoyarse en “sindicalistas que carecen de representatividad y legitimidad: porque son los que le van a decir a todo que sí”. “Creo que Cristina destruyó todo lo que hizo Néstor”, agrega y ejemplifica: “Hay una cosa que muestra la poca habilidad de Cristina para la política y es que armaron la Ley de ART para (José Ignacio) De Mendiguren y después él se fue con (Sergio) Massa. Eso es torpeza política”.

“Discutir el modelo sindical es hablar de democratización” afirma el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), y señala que para él “se tiene que dar naturalmente el recambio en las conducciones de los gremios.

Sobre la situación actual de los sindicatos, considera que “hoy las listas oficiales ganan con la estructura del sindicato. “Así, nos vamos a encontrar con Cavalieris, con Lescanos y por qué no, con Moyano, que hace 25 años que están en la organización”, pero aclara: “De todos modos, mi padre, que es el secretario general de una de las CGT, está de acuerdo con esta propuesta: cree necesario dar esta discusi&o acute;n porque es precisamente que estén atornillados a una silla hace 25, 30 ó 40 años lo que genera tan mala imagen de los sindicalistas”.

“Mi viejo tiene un proyecto político con una visión muy clara de poder, pero después no construye para alcanzar ese objetivo o construye mal. La contradicción se ve en que estás haciendo política, tenés un proyecto político de poder y en la inundación en La Plata parás una destilería”, se despega Facundo demostrando, en ese gesto, que ya no sólo es "hijo de".

 

TURBA es una publicación trimestral de debate político y cultural de El Gleyzer – Movimiento Cultural y Social que se propone abrir la discusión sobre lo ganado, lo postergado y lo perdido en la década que pasó y pensar el futuro.
En el primer número escriben Roberto "Beto" Pianelli, Horacio Meguira, Walter Iampietro, Matías Zalduendo, Graciana Peñafort, Lucía Álvarez, Javier Borelli, Víctor Bronstein, Maria José Castells, Hernán Cocchi, Cristopher T Gaffney, Diego González, Gerardo Jorge, Juan Laxagueborde, Javier Lewkowicz, Sebastián Masquelet, Agustín Moldavsky, Melina Ons, Alejandro San Cristóbal, Damián Santos, Martín Suaya, Jimena Valdez y Roly Villani.

No hay comentarios.: