12/21/2013

psuv: el que pierde, paga


La vocación de poder democrático y transformador implica la construcción y sostenimiento de mayorías electorales y lo implica de manera absoluta y prioritaria.

Un resultado adverso o varios, requiere entonces revisar estructural y específicamente las condiciones en que una derrota acontece. No es joda, perdiste - alpiste y en el PSUV parece que lo tienen claro. Leemos: 

PSUV Lara a revisión profunda tras resultados electorales

Perdieron más de 14.000 votos respecto de 2008. La MUD le arrebató tres alcaldías y creció en todos los municipios; el chavismo decreció en dos



El PSUV Lara encendió las alarmas luego de las elecciones municipales. Julio Chávez, integrante del buró político estatal del partido, anunció esta semana que puso su cargo a la orden. Considera que los resultados de los últimos cuatro comicios hacen “necesaria una intervención de la estructura, que permita diagnosticar con certeza la situación política, ideológica y organizativa del partido”.

Chávez fue alcalde del municipio Torres (Carora) y es diputado a la Asamblea Nacional. Los resultados a los que hizo referencia revelan un debilitamiento del apoyo electoral del partido, fundado por Hugo Chávez, desde 2008 hasta el presente.

Una comparación de los resultados obtenidos por el chavismo en 2008 con la votación alcanzada el pasado 8 de diciembre revela que el PSUV pasó de tener las nueve alcaldías a seis, luego de que la MUD ganó en Iribarren, Jiménez y Palavecino. Además, en dos de las seis plazas ganadas por los rojos (Simón Planas y Andrés Eloy Blanco) el oficialismo sacó menos votos el 8-D que los alcanzados hace cinco años.
En paralelo, este año la MUD subió su votación en todos los municipios respecto de 2008 y registró casos como el de Palavecino, donde duplicó el total de sufragios sumados por el PSUV y sus aliados el 8-D.

Guerra avisada. Ayer miembros de las bases oficialistas en Palavecino demandaron la intervención de la tolda política, según reportó el diario larense El Impulso.

“Los resultados en Palavecino no nos asombran. Al inicio de 2013 un grupo de militantes del PSUV advertió en el congreso ideológico sobre el desastre político e institucional del municipio”, declaró José Félix Sánchez, vocero del PSUV.

Sánchez acusó a las autoridades del partido, a la dirigencia municipal y al concejo municipal de haberse desconectado de las necesidades y aspiraciones de Palavecino. “Eso devino en un desastre de la gestión pública, el control y su seguimiento”, dijo.

Cinsodera que la deficiente calidad en la prestación de los servicios básicos como consecuencia de la desidia del gobierno municipal fue una de las causas de la pérdida de la alcaldía. “Es la misma realidad que se evidenciaba a lo interno del partido, y los resultados electorales del pasado 8 de diciembre son una expresión de esa situación que venía ocurriendo, que denunciamos y que alertamos, pero que no fue asumida de manera autocrítica por quienes dirigían el poder público municipal y que siguen al frente del PSUV”.

Denunció que no fueron recibidos por la directiva municipal del PSUV, por lo que las unidades de batalla Hugo Chávez,  miembros del Polo Patriótico y movimientos sociales iniciaron por su cuenta una reestructuración...

Completo acá


Nota Relacionada 



El FPV primera minoría nacional a una distancia récord respecto a la segunda fuerza
Los resultados de las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias arroja una proyección para las legisativas de octubre con un claro predominio parlamentario del oficialismo, con pérdida de votos provenientes de sectores populares.

No hay comentarios.: