12/15/2013

nuevos formatos de representación en la caba I


“Sistema electoral mixto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Por: Nahuel Eduardo Morandi Bel

Abstract

Este ensayo procura plantear algunos problemas que posee el actual sistema electoral de la Ciudad de Buenos Aires, exponiendo algunas de las alternativas existentes en la actualidad en diversos países. Finalmente se plantea una posible solución a esos problemas a partir de una reforma estructural superadora que se adapta a las características particulares de la ciudad.
 
1 - Introducción

La elección de un sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia representativa, porque dichos sistemas traducen los votos del electorado en bancas ganadas por partidos y candidatos. Es por ello que resulta fundamental saber escoger el sistema que mejor se adapte a la realidad política y geográfica de cada país, provincia o municipio.
 
En nuestro país, durante los últimos años surgieron muchas propuestas y cambios de los sistemas electorales en distintos distritos. La boleta única en Santa Fe y Córdoba y el voto electrónico en Salta, se suman a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) a nivel nacional. No cabe ninguna duda de que estos cambios deberían extenderse al ámbito local y posiblemente a todo el país, pues ha quedado demostrado que son buenas herramientas para facilitar el proceso electoral, al mismo tiempo que generan mayor participación y confianza del electorado. En ese sentido, los proyectos elaborados por el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Reforma Política de la Subsecretaría de Asuntos Políticos, son indicadores de que existe un interés creciente de llevar a cabo cambios que mejoren el sistema electoral.
 
Sin embargo, más allá de las modificaciones que se promueven, lo cierto es que, en la Ciudad de Buenos Aires, el sistema no difiere mucho del que se usa a nivel nacional desde hace más de 50 años. Es cierto que no existe un sistema electoral perfecto pero en la actualidad la sociedad es más abierta y plural, lo que nos posiciona ante una gran oportunidad para llevar a cabo cambios del sistema electoral que miren hacia el futuro.
 
Por otra parte, desde que en 1996 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logró su autonomía, cada dos años los vecinos concurren a las urnas para expresar su voluntad de elegir legisladores porteños. Pero, ¿podemos afirmar que los votantes conocen a quienes votan? Claramente no. Es posible que la mayoría de los ciudadanos en condiciones de emitir su voto apenas pueda nombrar a uno o dos candidatos de las tres o cuatro listas más importantes que se presentan en cada elección. 

Esto ocurre porque el elector tiene que votar por una lista de candidatos que son elegidos por los partidos políticos. La llamada “lista sábana” es uno de los grandes problemas que tiene el actual sistema electoral, ya que el desconocimiento de los candidatos genera baja calidad de representantes. Además, como en general junto con la elección de legisladores porteños se eligen diputados y senadores nacionales, existe un efecto arrastre por el cual a veces el candidato no tiene que tener demasiada visibilidad.
 
Otro elemento importante a tener en cuenta son las comunas, las unidades administrativas en la que se divide la ciudad (1). Pese a que se encuentran funcionando en la actualidad, lo cierto es que no se ha cumplido con el objetivo de descentralizar algunas tareas del ejecutivo. Asimismo, nadie conoce a los comuneros ni qué tareas cumplen.

En vista de todas estas problemáticas, el objetivo de esta serie de tres post es presentar una reforma del sistema electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que refiere a su Poder Legislativo.


[1] Las Comunas fueron creadas por la ley 1777 del año 2005.

No hay comentarios.: