12/09/2013

clima de época: el pt y una ley de medios para brasil



“La oposición de los grupos mediáticos es más fuerte que la oposición política”

En su primera entrevista como presidente reelegido del PT, Rui Falcão dice que sus prioridades son la reelección de Rousseff, y aprobar un proyecto sobre "democratización" de los medios

Carla Jiménez / Luis Prados São Paulo 9 DIC 2013 - 20:21 CET2

Momentos antes de conceder su primera entrevista como presidente recién reelegido del Partido de los Trabajadores (PT), el pasado 15 de noviembre, día festivo en Brasil, el diputado Rui Falcão acababa de recibir la noticia del encarcelamiento de uno de sus antecesores en ese cargo, José Genoino, además del exministro José Dirceu por su implicación en el caso Mensalao de compra de votos de diputados de otros partidos. No canceló la entrevista, pero no quiso opinar sobre el asunto.

Futuro coordinador de la campaña para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, Falcão no esconde su reserva en relación a los medios - “hay una preferencia por la toma de partido”- e insiste en la necesidad de aprobar una ley para su democratización.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos del PT?

Respuesta: El primer desafío es la reelección de la presidenta Dilma Rousseff. Para eso, necesitamos crear condiciones en la sociedad, y no solo para que sea reelegida, sino para ampliar nuestros escaños en el Congreso y en los de los Gobiernos estatales, para que, con esa base social y ese respaldo institucional, pueda tener un segundo mandato, mejor incluso que el primero, y pueda hacer las reformas estructurales que el país hace tanto tiempo anhela.

P: ¿Qué reformas, por ejemplo?

R: La reforma del sistema político y electoral, que incluye el fin de la financiación privada de los partidos y el combate a la corrupción; mejorar la participación de las mujeres y ampliar los mecanismos de participación popular, previstos en la Constitución. Otra reforma es la democratización de los medios de comunicación. No se trata de restringir la libertad de expresión, sino de reglamentar los artículos de la Constitución que velan por el derecho social a la comunicación. Y principalmente el artículo que prohíbe los monopolios en la comunicación. Y también la reforma de los sindicatos, el problema de la movilidad urbana y la reforma tributaria.

P: Cuando habla de acabar con los monopolios de los medios, la primera cosa que viene a la mente es la intervención de la presidenta Cristina Fernández en la prensa argentina. ¿Cuál es el plan del PT?

R: La realidad política, social, cultural y económica de Argentina es totalmente diferente de la nuestra. No proponemos ninguna expropiación de la industria del papel ni ningún tipo de control de contenidos. No estamos pensando en el periodismo impreso, donde hay competencia, sino en los medios electrónicos, en las televisiones, que son de concesión pública. Y que como cualquier servicio necesita una agencia reguladora, como ocurre en Inglaterra, en Italia o en Francia. Queremos discutir sobre pluralidad y prohibición de monopolios. Un único grupo controla medios que suponen el 50% o el 60% de la audiencia y recibe, por tanto, más del 50% de los presupuestos de publicidad oficiales.

P: ¿Se refiere a la red Globo?

R: Es un monopolio, y es de esa reglamentación de lo que se trata. Y prohibir también que aquellos que conceden el servicio puedan beneficiarse de él. Hay políticos que dominan los medios de comunicación porque autorizan la concesión para sí mismos.

P: Sorprende ver el PT en la defensiva. ¿Tras 13 años en el poder, descubren que la democratización de los medios está en el mismo nivel de prioridad que la reforma tributaria?

R: Hay una diferencia entre el PT y el Gobierno. El PT tiene esa bandera de democratización de los medios desde su fundación (en los años 80). Y tiene sentido porque nosotros nacemos combatiendo la censura, denunciando la tortura. El PT es fruto de la unión de personas que lucharon contra la dictadura, de las comunidades de base de la Iglesia Católica, del sindicalismo. Tenemos por tanto un compromiso con la profundización de la democracia que no es compatible con los actuales monopolios. Lo que ocurre es que los Gobiernos que sucedieron a la dictadura ya estaban asociados a esos medios y no tenían interés en cambiarlos. El presidente Lula, a finales de su Gobierno, concluyó una propuesta en ese sentido y dejó el proyecto de ley para el Gobierno Dilma que, posteriormente, cambió de idea. Nosotros estamos insistiendo en esa bandera. Si la presidenta Dilma es reelegida, queremos que envíe ese proyecto al Congreso..

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