11/17/2013

sanata y fe: a 7 puntos 7

La vuelta de Cristina y el cambio de Fein


La presidenta de la Nación vuelve mañana a la actividad plena, pero nadie deberá esperar grandes novedades como las que, con ampulosidad, algunos se atrevieron a mensurar.



Por Mauricio Maronna / La Capital

La presidenta de la Nación vuelve mañana a la actividad plena, pero nadie deberá esperar grandes novedades como las que, con ampulosidad, algunos se atrevieron a mensurar. La reforma constitucional en Santa Fe no suma apoyos en el abanicado panorama de la Cámara de Diputados, y los dos tercios, necesarios para habilitar una Convención constituyente están aún lejanos. Como salida de un proceso electoral que dejó tonos más grises que rosas, la intendenta Mónica Fein cambió el gabinete para intentar darle un brío a su gestión.

Fein decidió reestructurar su gabinete como consecuencia del derrotero que ha sufrido su administración tras la tragedia sucedida en el parque de diversiones Internacional Park, el 10 de agosto, episodio en el que murieron dos chiquitas de 12 y 14 años. Pero, además, con la necesidad de producir cambios tras el nuevo panorama que se le abre al Ejecutivo. Son tiempos poselectorales que, poco a poco, se irán alfombrando con la necesidad de la propia intendenta de mejorar la gestión para ir en busca de su reelección.

Los comicios de octubre pasado demostraron que el socialismo no puede tirar manteca al techo tras más de 20 años al frente del Palacio de los Leones. Aunque ganó las elecciones de la mano de la tracción que Hermes Binner le trasladó a Miguel Angel Cappiello, el 27 por ciento de los votos tuvo un doble mensaje: en 2015 no habrá lugar para inventar un candidato de la noche a la mañana y el escenario dejó a Fein como candidata casi obligada a un segundo mandato.

Gestión política. Al margen de nombres y destinos —que la intendenta puntualiza hoy en una entrevista con este diario (ver página 3)—, el gobierno municipal deberá conjurar un déficit político que le trajo problemas a la hora de articular acciones en el Concejo Municipal y lo dejó muchas veces encorsetado y a la defensiva. Por eso, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, tendrá ahora el camino más despejado para interlocutor con el Palacio Vasallo y establecer líneas de comunicación más expansivas respecto a la política.

Quedarán para Pablo Seghezzo las tareas de acción dura, al frente de Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Inspección, Tránsito, el monitoreo del transporte y las cámaras de seguridad. Servicios Públicos será ocupado por la actual titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García.
En el espectro de la interna socialista, puede decirse que Fein ha referenciado su gabinete en la figura de Miguel Lifschitz por encima de otras líneas y pertenencias del partido.
Al tiempo que la jefa del Palacio de los Leones deberá ganarse en la gestión su pasaporte hacia la reelección, el gobernador Antonio Bonfatti deberá trajinar más de lo esperado para poder imponer la necesidad de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, ámbito dominado por la policromía del peronismo santafesino.

En sectores del kirchnerismo que se mostraron afines a cuanto proyecto ingresó el Ejecutivo a la Legislatura debaten ahora los porqués de los nulos beneficios electorales. "Le dimos al Frente Progresista la reforma tributaria, le permitimos gobernar con comodidad pese a que son minoría en la Cámara y los resultados en la provincia no fueron buenos para nosotros. Y no nos olvidemos que el socialismo fue el primer actor a la hora de rechazar por todos los caminos, y de todas las formas posibles, la reforma constitucional a nivel nacional", se sinceran desde el sector de Agustín Rossi.

El hecho de que Unión PRO se haya consolidado como segunda fuerza en la provincia obliga al PJ a endurecer su discurso para pelear el 60 por ciento de los votos que no se inclinó por el oficialismo provincial. La cuestión ingresa en pleno debate por estas horas en el peronismo, atravesado por una crisis que se deja ver en los resultados de todos los departamentos de la provincia: no ganó ninguno y en la mayoría quedó tercero.

Para el gobierno provincial la principal preocupación sigue siendo la irracional escalada de violencia y muerte en los barrios rosarinos como consecuencia directa del narcotráfico.

El pedido público que hizo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para acelerar la llegada de gendarmes a esos enclaves barriales no hizo otra cosa que blanquear la realidad: es a todas luces insuficiente la presencia de la policía.

No es un dato menor que la inmensa mayoría de los crímenes se haya producido entre miembros de bandas de narcotraficantes, soldaditos o protagonistas colaterales del menudeo. Casi no hubo muertos por la acción policial, que tampoco pudo impedir como acción preventiva semejante desenlace trágico. (ver link para mejor información)

Volver. En el plano nacional, desde mañana Cristina Fernández volverá a gozar de lo que más le gusta: ocupar el centro de la escena. "La presidenta está muy bien, pero nadie debería esperar anuncios rimbombantes. Tampoco habrá modificaciones estentóreas en el gabinete, al margen de los cambios obligados por las circunstancias", dijo ayer a LaCapital una fuente de la primera linea del gobierno nacional.

Si bien mucho se habló de la salida del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, para hacer ingresar a algún potencial candidato del espacio para 2015, la fuente limó esa posibilidad: "Abal Medina es alguien a quien sentimos muy cercano en el ámbito de los ministerios, creo que su presencia es importante para el gobierno".

Pese al mercadeo de rumores y versiones, y a la reaparición de pronósticos dibujados en forma de análisis, nadie sabe a ciencia cierta cómo será la estrategia de la presidenta respecto de la política y la economía. Sin embargo, el viernes la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, habló con inusitado realismo de la persistencia y dimensión que mantiene la inflación. Además, mencionó un futuro de "realismo", medidas "no dogmáticas" y "heterodoxia", vocablos no habituales en el "relato".

Saben los dirigentes más lúcidos del oficialismo que la continuidad en 2015 de sus ambiciones de poder irá de la mano de los resultados de la economía. "En un escenario de debacle económica no habrá más kirchnerismo, pero con los números y el consumo optimizados podemos decir que estamos a 7 puntos de ganar en primera vuelta", se envalentonó ayer un dirigente kirchnerista.

El formateo del camino hacia las presidenciales dependerá de la configuración que el gobierno utilice para ese fin (un candidato a dedo, o una interna en las Paso entre Daniel Scioli y alguna referencia de paladar negro) pero también de lo que haga la oposición.

Desde mañana, con el regreso de la presidenta, recién comenzarán los indicios de una historia pletórica en expectativa.

Notas Relacionadas


El FpV, a 7 puntos de ganar nuevamente en primera vuelta
Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo que lo conduzca al ballotage.


3 comentarios:

Esteban dijo...

Disiento en algo Artemio. El empate hegemónico que hay en la conducción de la economía, Cristina debería saldarlo. De entre todos los que pelean, y lo que quieren imponer su visión se debe elegir un rumbo.
Y este último mes la interna parece haber aumentado.
Saludos.
Esteban.

Artemio López dijo...

Esteban, las internas entre ceros dan cero...El trazo grueso hay q respetarlo, el fino, dios dirá
Salu2!

Marcelo Ramírez dijo...

Artemio, Maronna el autor de la nota de La Capital, es uno de los típicos panqueques que supo construir el socialismo en estos, mas de 25 años de gobierno del partido de la rosa en la ciudad. Tal como la mayoría habla de narcotráfico, vinculándolo con el gobierno provincial, hoy cuando las papas queman, mientras durante todos estos años se hicieron los tontos como perro que tumbo la olla, ocultando la verdad del vinculo directo y el arreglo previo a ser elegido como gobernador que tenia Binner con los policías que eligieron para conducir institucionalmente esa fuerza de seguridad. Hace mucho tiempo muchas voces venían denunciando la connivencia entre los jefes narcos y la policía, incluso en los barrios se veía con que impunidad se manejaban los narcos, muchos advertirían que si no se paraba el obsceno comercio de drogas en los kioskos que se multiplicaron desde 2007 en todas las barriadas de Rosario a la vista de todo el mundo, algo iba a ocurrir... Lamentablemente es tarde, ya no pueden pararlo, en 2007 los que eran sus socios y hoy son sus amos, aportaron mucho dinero para las elecciones y tienen que devolverla, aunque al socialismo parece no importarle que su inacción y su falta de responsabilidad y profesionalismo en materia de seguridad, hoy la pagan los jóvenes de los sectores mas postergados con su sangre. Ya no somos mas la Chicago de la Argentina, hoy somos la ciudad Juarez de la Argentina. Saludos