11/30/2013

el nuevo ipc - índice de precios capitanich ?


El nuevo equipo económico, liderado por Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega, será el encargado de presentar el nuevo índice de inflación elaborado por el INDEC. Se trata de un trabajo que se viene realizando, con el asesoramiento de universidades nacionales y consultas a organismos internacionales, durante los últimos 18 meses, y cuya presentación en sociedad está prevista para el mes de enero de 2014. 

De hecho, uno de los motivos detrás de la renuncia de Guillermo Moreno es la presentación del nuevo índice, toda vez que su gestión al frente de la Secretaría de Comercio Interior estaba vinculada a la dirección del instituto de estadísticas. Era esperable, en definitiva, que el cambio de índice llevase aparejada una nueva conducción.

Contar con un nuevo instrumento de medición de la inflación, que pudiese ser reconocido por todos, sin dudas será una ayuda para la relación que la Argentina busca consolidar con los organismos internacionales de crédito para el desarrollo. El Banco Mundial, el BID, la CAF y el BNDES financian proyectos en el país y esto, junto con la colocación de bonos a través de YPF, forma parte de la actual estrategia de financiamiento. Como se comentó, la negociación con REPSOL debe inscribirse dentro de esta política, ya que una demanda ante el CIADI (organismo perteneciente al Banco Mundial) por parte de la petrolera española, no solamente bloquearía la oportunidad de contar con nuevos créditos del Banco, sino que también podría obstruir el financiamiento de otras inversiones energéticas, ya que el Banco Mundial es un asegurador de riesgo de inversión y una referencia para instituciones financieras privadas que también suelen fondear a las grandes empresas.

Pero está también, y en un lugar destacado, el impacto interno del nuevo índice. ¿Qué número arrojará? Una conjetura es que, en consonancia con mediciones de inflación independientes del INDEC que se realizan en algunas provincias, el nuevo índice esté en un punto medio entre los datos oficiales actuales y los de la "inflación Congreso" que apoyan los bloques opositores. Lo lógico sería que el gobierno defienda con vehemencia los nuevos datos, pero va a ser difícil evadirse de la disputa política alrededor de los mismos. ¿Aceptarán el mercado, los medios y la oposición el nuevo índice? ¿La "inflación Congreso" dejará de publicarse?

La clave son los sindicatos y las negociaciones salariales que comienzan en marzo. Hasta ahora, el gobierno concedió a los gremios la fijación de la pauta a partir de sus propios números (la "inflación del supermercado, de la que hablaba Moyano), que difería notoriamente de los oficiales. Con Capitanich, podría intentarse la utilización de los nuevos datos oficiales como referencia, y habría que persuadir a los sindicatos. La unificación del sindicalismo sería, en este escenario, algo no disponible pero altamente deseable.

1 comentario:

hector dijo...

Artemio: Ha comenzado la etapa de alvearizacion del FpV, porque el nuevo indice viene presedido por varias medidas en el FpV, para decirlo suavemente; "no tradicionales"