11/13/2013

devaluación o muerte: la madre de todas las batallas

Tal como lo mostraran las elecciones de medio término las chances de continuidad del proyecto que encarna hoy el oficialismo son amplias. Se constituyó como primera minoría nacional con el 33,3% de los votos duplicando a la segunda fuerza  y ubicndose a menos de 7 puntos de alcanzar el 40% que en el particular sistema electoral argento permite el triunfo en primera vuelta.

Afirmado sobre el piso del 33% de votos obtenidos el 27 de octubre y para garantizar una salida exitosa de la etapa 2013-2015 que den continuidad al modelo nacional, para el gobierno el sostenimiento del empleo, garantizar la robustez del consumo doméstico y evitar devaluaciones abruptas , parece ser un trípode política socioeconómica insoslayable. 

Lo sabemos todos, en especial quienes confrontan de manera abierta o encubierta con el gobierno y que sistemáticamente desde octubre de 2011, presionan en busca de promover una mega devaluación obligando a sostener el valor del peso quemando reservas soberanas, con el riesgo que implica esta pérdida en orden a la gobernabilidad democrática , según lo muestra la historia nacional reciente.

Leemos en BAE sobre uno de los mecanismos utilizados para provocar la caída en el valor del peso respecto al dólar, acelerar la inflación, depreciar el poder adquisitivo familiar, frenar el consumo doméstico, aumentar el desempleo, desestabilizar la etapa de tránsito al 2015 y finalmente provocar la derrota electoral del gobierno o si fuera posible su final anticipado.

“Día difícil para el Central, tuvo que vender casi 200 millones. Estimo que informarán algo menos, pero las ventas estuvieron”, comentó un operador. El menor ingreso de divisas se debió en parte a la pobre liquidación de las cerealeras, quienes no aumentarán la venta de dólares en caso de que, como les pide el Gobierno, adquieran el bono Baade. El BCRA debió vender parte de esos casi 200 millones para pagar los ingresos de energia y las declaraciones juradas en aduana de autos importados.

En lo que va del año, el dólar mayorista acumula un alza de 21,53% y de 1,08% en el mes.

El Central continúa luchando así contra las presiones de quienes buscan acelerar el ritmo de devaluación. Las autoridades monetarias tienen como meta mantener el alza del dólar en un rango de entre 20% y 22% en 2013, mientras que el mercado apuesta por una apreciación de la divisa estadounidense cercana al 30 por ciento.

Los non delivery foward (contratos a futuro) de dólar-peso argentino que se negocian en el mercado de Nueva York ayer se vendían a $6,25 a un mes.

Por eso, para frenar las presiones devaluatorias el BCRA sigue sacrificando fuertemente reservas, a pesar del cepo cambiario y a que la semana pasada forzó a las cerealeras a liquidar casi 600 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que se llevan un tercio de las exportaciones del país, informaron ayer que las empresas del sector liquidaron u$s597 millones entre el 4 y el 8 de noviembre, 82,56% más que durante la semana anterior.

En lo que va del año el BCRA ya perdió más de u$s10.324 millones de sus reservas, mientras que al 8 de noviembre la caída acumulada en el mes llegaba a 266 millones de dólares.

En tanto, según datos del Central, desde el comienzo del cepo cambiario la pérdida de reservas alcanza los 14.557 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras que la propia entidad informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de noviembre por el BCRA ascendió a u$s21.528,94 millones, 4,37% más que en igual período de 2012.

Ayer las reservas de la entidad que preside Marcó del Pont cerraron en 32.711 millones de dólares.

Para encontrar un nivel de reservas por debajo del de ayer es necesario remontarse al 12 de enero de 2007, cuando cerraron en 32.670 millones de dólares...


Nota Relacionada

El FpV, a 7 puntos de ganar nuevamente en primera vuelta

Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo que lo conduzca al ballotage.





Leer más

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

y las huestes de Lev Davidovich a las puteadas contra el cepo..

Mariano T. dijo...

No estan devaluando todos los días?