10/03/2013

vote a menem desde la izquierda

El marxismo tiene múltiples contradicciones
y el peronismo argentino
se las sabe todas
Aunque también se llevará
su buen sorete a la tumba.
Osvaldo Lamborghini

El peronismo según lo veo es recorrido en su historia por varias pero fundamentalmente dos grandes tradiciones provenientes desde las izquierdas, cuyo objetivo final consistía  - hablo en pasado porque todo esto ya ha perdido dimensión real - en "hacerlo ver" en lo posible,  "conducirlo por los senderos de la revolución" y finalmente "superarlo" (al peronismo) , digamos. 

La tradición de "izquierda stalinista" cuya estrategia dominante fue el entrismo, y la variante de "izquierda nacional" donde la estrategia principal fue la exégesis, las dos desde ya, oportunistas  

Fracasadas ambas, el peronismo, sea lo que fuera que así se llame, no fue digamos amigable con ellas y no anduvo bien eso, eh. Sobre la segunda tradición , leemos al recientemente recargado Jorge Abelardo Ramos:

Para entender la proeza de Menem en el gobierno es necesario recordar a los que no vivieron la época, o han perdido la memoria, o no tienen el vicio de leer, lo siguiente: cuando Perón participa en la junta militar del cuatro de junio, la Argentina estaba saliendo rica de una guerra en la que no había participado. 

Las exportaciones no pagadas dejaron al país con respecto a Inglaterra un saldo favorable equivalente a unos cuarenta y cinco mil millones de hoy. Perón era el respetado y admirado jefe de un gran ejército patriótico. La clase obrera se había desarrollado de tal modo que los índices de ocupación eran los mas altos en la historia de la industria. Las cosechas europeas, aniquiladas por las guerras genocidas de la “civilización”, estaban destruidas. Los precios de nuestros productos agrarios eran muy altos. El optimismo nacional y los recursos nunca habían rayado tan alto. La contrarrevolución de 1955 destruyó ese optimismo y ese impulso a lo largo de cuarenta años. 

Menem se enfrentó al mundo ya no como acreedor sino como deudor. Las empresas estatales estaban arruinadas. Nadie pagaba impuestos. Los empleados públicos y los jubilados cobraban con papeles devaluados, impresos en rotativas. La inflación esquizofrénica destruía todo. Menem, asistido por un técnico de competencia excepcional, el doctor Cavallo, enfrentó la situación con entereza y suprimió la especulación financiera, estabilizo el valor del peso, cobró impuestos y creó recursos genuinos. Firmó el tratado del MERCOSUR (el acontecimiento más grande desde las guerras de San Martín y Bolívar con España, en ruta hacia la Confederación de Repúblicas del Sur) y levantó un monumento a la gesta de Malvinas.
 
Rediseñó, en medio de enormes dificultades, aquel gran país moderno que Perón había comenzado a construir. Ahora, el sistema mundial y local afectados, y sobre todo el concepto político cultural heredado de Europa y de Sarmiento, de que pobres, criollos, mestizos y provincianos no deben gobernar, se han puesto en movimiento para que Menem y el peronismo no asuman nuevamente el poder en 1995. Por eso y para que triunfe Menem, hemos resuelto dejar de ser aliados del peronismo e incorporarnos al gran ejército civil del 45, a fin de contribuir como simples soldados a la batalla decisiva que garantice el triunfo del presidente de la Nación.

PD: Si desea leer la exégesis de Perón, desde ya Abelardo Ramos también la realizó oportunamente, aquí Baleno la reproduce.

3 comentarios:

Jopito dijo...

vamos menem!!!!

Nando Bonatto dijo...

Estimado Artemio, tengo que corregirlo desde mi faceta de Funes el memorioso, quien hacia Entrismo en el Peronismo no era el stalinismo precisamente sino la variante trosca de la izquierda criolla.
Fijese Ud que Nahuel Moreno, luego de un feroz gorilismo inicial,teorizo como buen trosko acerca de las bondades del nacional prblabala, luego de señalar bonapartismos varios.,
Leo
La caracterización de Moreno acerca del peronismo ofrecía evidentes problemas para llevar adelante una política en el seno de la clase obrera. Así, para su segundo Congreso, el POR vio reducida su cantidad de militantes a 85 personas y, posteriormente, una fracción interna se pasaría al posadismo.
Ante esta situación, Moreno decidió un giro de 180 grados: planteó que su posición para con el peronismo había sido "una desviación sectaria y nacional-trotskista".6 Así, en 1953, el POR pasó a desarrollar un "entrismo" en el movimiento peronista, ingresando al PSRN (Partido Socialista de la Revolución Nacional), organización perteneciente al movimiento peronista. En esta experiencia, la organización de Moreno cambiaría su nombre; primero a MAO (Movimiento de Agrupaciones Obreras) y luego a Palabra Obrera (publicando el periódico homónimo). El grupo de Moreno controlaría inicialmente la Federación Bonaerense del PSRN, fundamentalmente debido al desarrollo previo del POR en Avellaneda y Florencio Varela.
La decisión de desarrollar una política entrista en el peronismo fue objeto de grandes polémicas. Moreno justificaba su posición sosteniendo la necesidad de formar un "partido centrista de izquierda legal"7 y haciendo la analogía con el entrismo en los Partidos Socialistas recomendado por Trotsky a sus seguidores en la década de 1930.
Sus críticos suelen recordar que tanto el periódico como los estatutos de Palabra Obrera, se reconocían Bajo la disciplina del General Perón y del Comando Superior Peronista. Esto ha sido tomado como argumento para afirmar que Moreno no habría realizado un entrismo, sino una disolución dentro del peronismo.
En 1958, ante el pacto de Perón con Frondizi, Palabra Obrera llamó a "acatar la orden" y votar a Frondizi.
El PC era demasiado gorila para el entrismo.Si una fraccion importante del partido encabezada por Juan José Real, secretario general del mismo fue expulsado por plantear ni mas ni menos que los perucas no era fachos o algo asi.En cuanto al colorado Ramos,en fin, se olvidan que tambien levanto a Roca y si hoy viviera se las arreglaria para ser papista.El voto a Peron desde la izquierda fue,segun algunos,un gran pretexto para cobrar la guita que daban por voto, la gente veia Peron Peron y la metia sin mayor discusión.

Artemio López dijo...

Si la variante trosca no la señalo pq no dejo huella salvo en los origenes con Peron en la Secretaria cuando ayudaron a fundar gremios y los pesuchi entristas si despues de la "autocritica" del 55, aun siguen algunos queriendo bajar línea pero mas mojar la galletita pegar contratitos, puestos eso bah jijiji
salu2!