10/21/2013

step by step

Interrumpido en su momento por la caída del Lehman, se reinicia un camino de negociaciones con final abierto:
 

Después del CIADI, Argentina buscará llegar a un acuerdo con el Club de París

 

El país le debe al organismo cerca de u$s 9.000 millones





Tras el acuerdo con el CIADI, el equipo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, analiza empezar a cerrar otros conflictos en el frente externo para atraer capitales. La mayor deuda es con el Club de París, organismo al cual el país le debe unos 9.000 millones de dólares.


En su último viaje a Washington DC, Lorenzino cerró un acuerdo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, el tribunal del Banco Mundial, para dar de baja las demandas de cinco empresas por unos u$s 677 millones, a través de la entrega de una combinación de bonos BONAR X para el capital y BODEN 15 para los intereses y a una tasa del 7% anual, lo que desde el Palacio.


Desde el Palacio de Hacienda opinaron que se trata de condiciones “extremadamente favorables para el país”, y aclararon que el acuerdo “no afecta recursos en efectivo ni reservas internacionales sino que, por el contrario, las firmas suscribirán BAADE, en efectivo, por el 10% del monto total reclamado. Es decir, durante estos días ingresaron al país unos u$s 68 millones”.

Estas negociaciones destrabaron un crédito del BM por unos $3.000 millones en tres años.

A partir de esto, en Economía empezaron a pensar en continuar en la estrategia de mejorar la reputación argentina en el exterior, para poder atraer dólares durante el año que viene, para lo cual será clave la aprobación por parte del FMI a las estadísticas argentinas que se estrenarían en 2014.


El objetivo más grande sería el de reiniciar las negociaciones con el Club de París, aunque desde el Ejecutivo negaron que en el corto plazo se avance en este sentido. Las negociaciones con este organismo fueron más fluidas durante 2011, cuando el ministro era el actual vicepresidente, Amado Bouodu, pero pasaron a un segundo plano por la relevancia que tomó el litigio con los fondos buitre en Nueva York.


Un acuerdo con esa entidad, presidida por el Gobierno de Francia (que apoyó a Argentina contra los holdouts), podría destrabar créditos de más de un organismo internacional de peso, como por ejemplo la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), institución que financia obras de infraestructura en distintas partes del globo pero que pone como requisito que no haya deudas con el Club de París.

Igualmente, según la agencia internacional de noticias Bloomberg, Argentina no empezará a negociar con otros demandantes en el CIADI.

No hay comentarios.: