10/09/2013

pongui pongui : paga estados unidos siempre sus deudas?


Con el gobierno de Estados Unidos camino a verse obligado a declararse en suspensión de pagos si antes del 17 de octubre no consigue que el Congreso autorice elevar el techo de la deuda oficial, se abre paso el mito de que sería la primera vez que algo así pase. Y no es del todo cierto.

El propio presidente Barack Obama ha insistido en la idea en los últimos días al acusar a la oposición republicana de amenazar con forzar al gobierno a "incumplir sus obligaciones de pago por primera vez en la historia".
Y aunque diferentes altos funcionarios lo repitan y haya conseguido abrirse paso en diferentes medios de comunicación eso de que sería la primera vez en la historia, lo cierto es que el gobierno estadounidense ya había registrado antes casos de incumplimientos de sus obligaciones financieras, si bien es cierto que eso no ha ocurrido en más de medio siglo. Y que las condiciones en que esos eventos ocurrieron son fundamentalmente distintas a las de ahora.

Según diferentes expertos en finanzas públicas, virtualmente desde el nacimiento del país, allá por 1790, el país ya incurrió en impago de sus deudas. En ese entonces fueron las contraídas durante la guerra de la independencia contra el imperio británico.

Más adelante, y en función de lo más o menos ampliamente que definamos lo que entendamos por "default", podemos hablar de eso en 1933, durante la Gran Depresión, y de situaciones asimilables, aunque a nivel estatal, en 1841, 1873.

Mal comienzo

Ya en 1790, recién nacido como país tras independizarse del imperio británico, Washington se vio obligado a diferir pagos por culpa del altísimo endeudamiento producto de la guerra por la independencia.

Estados Unidos debía enormes cantidades de dinero a España, Francia y Holanda, que habían financiado sus operaciones militares contra la dominación británica.

Los casos previos de 'default' estuvieron vinculados a fuertes crisis económicas.

Washington incumplió sus obligaciones de pago en repetidas ocasiones, tanto del monto principal de la deuda como de los intereses, según señala el economista Peter M. Garber en su investigación "El plan de reducción de deuda de Alexander Hamilton", publicada en 1991.

Leer más

No hay comentarios.: