10/24/2013

los resultados del domingo son estos ...


A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FpV) obtenía en las PASO el 26,31 por ciento de los votos para diputados, lo que tras las elecciones del 27 de octubre con mejoras en el margen en sus electores y ya sin considerar votos blancos, nulos, recurridos e impugnados en la base de cálculo, lo convierte en la primera minoría nacional en torno al 30% de los votos.

En segundo término se ubicó por el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (13,54 por ciento) y accederá al 15% el domingo venidero. El Frente Progresista Cívico y Social será tercero con el 10% de los votos con similar nivel que el PRO y la Unión Cívica Radical se ubicará en quinto lugar con el 6 por ciento.

Les siguen el Frente de Izquierda ( PO+PS) 957.356 votos (4,32%) en las PASO y se espera el 5% el 27 de octubre, Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que seguramente habrá de caer representando al 3,5% % en octubre ; y Unión por Córdoba con el 3,3 por ciento nacional.

En otras palabras, contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota, tras las elecciones del 27 de octubre el FpV habrá ganado su octava elección en 10 años -seis generales y dos PASO- la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.

Continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos de obtenidos por esta segunda fuerza que, a diferencia de octubre de 2011 donde el FAP obtuviera 17% de votos, esta vez el FR, una fuerza distrital y segundo en su nivel electoral en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios profundizando la fragmentación opositora nacional que no logra resolverse desde el año 2003.

La distancia entre primera y segunda minoría de 15 puntos, constituirá la segunda mayor brecha entre primera y segunda minoría en elecciones de medio mandato desde el año 1983.

El impacto parlamentario de las elecciones de octubre su efecto será neutro respecto a la correlación de fuerzas y el FpV mantendrá la mayoría en ambas cámaras y con aliados accederá al quorum.


1 comentario:

Diego Quiles dijo...

duro estar del lado bueno de la grieta, pero en 1955 era peor la cosa.

Clarín elige antes que el pueblo, el 2009 fue uno hoy otro.

Paciencia