9/01/2013

un poco peronista me hice...


"Un poco peronista me hice -dice con humor-, ahora valoro su presencia allí.

Es común decir que los punteros son vagos, que cobran por hacer nada, pero no es cierto.

La mayoría trabaja de sol a sol, y al que no trabaja, la misma gente de la villa lo saca a patadas, porque le exige respuestas".

Esto equivale a decir que a falta de una presencia real del Estado, el Estado, en este caso, son los punteros.

No son reyes, son lo que hay.

"Son reconocidos como el Estado por sus vecinos y manejan recursos del Estado".

Así es, según Zarazaga, como construyen una relación con la gente, acumulan capital político y se ganan cierta reputación, que a su vez supone una responsabilidad, porque "cuando hay un chico con un ataque de asma a las 3 de la mañana, cuando alguien necesita atención de urgencia o realizar un trámite, la respuesta pasa por el cura o el puntero".

Claro que la que se establece es una relación absolutamente utilitaria.

Y por partida doble.

"Nadie come vidrio, ni el puntero ni el votante: no hay una recreación de la figura de Evita a través del puntero, y de hecho casi nadie en la villa sabe quién fue Perón.

Es pragmatismo puro", asegura Zarazaga.

Un puntero de San Miguel, cuenta el sacerdote, lo expresaba así:

"Si antes cantábamos aquello de combatir el capital, hoy sólo hacemos política con y por el capital".

Y otro aclaraba, no como un pecado que le incomodara en el pecho sino como un dato de la realidad, que él repartía todo lo que le daban, salvo el aceite.

El aceite lo vendía en su casa.

La contrapartida al plan social, la bolsa de comida, el favor o la ayuda es, claro está, el voto.

No hay una relación directa, por supuesto.

Pero hay una relación.

"Si después los pobladores de las villas votan al puntero, no es porque estos ejerzan un monitoreo de los votantes.

Esto puede funcionar, pero sólo marginalmente.

Lo votan porque es el único que está, el único que les ofrece soluciones.

Lo necesitan porque no hay nadie más".

Es un sistema arbitrario, admite Zarazaga, pero "desde otros partidos no han intentado siquiera tener presencia en los barrios pobres".

Es decir, la matriz del clientelismo no está siendo disputada.


Y la importancia política de esta realidad cobra relevancia si se considera que tiene lugar en distritos que, combinados, representan el 35 por ciento del electorado argentino.

El desafío, estima Zarazaga, es ver de qué manera esta red clientelar puede ser transformada en una herramienta de promoción social más transparente y menos caprichosa.


A su juicio, iniciativas como la asignación universal por hijo no están concebidas para terminar con los punteros, porque éstos "retienen el manejo de la información".

Para su tesis, que desarrolla junto al profesor Robert Powell, una verdadera eminencia y un especialista en la aplicación de la teoría de juegos para analizar conflictos internacionales, Zarazaga realizó durante los últimos cuatro años el trabajo de campo y mantuvo entrevistas con 120 punteros políticos de la provincia de Buenos Aires.

Con algunos, admite, la relación fue conflictiva.

"Hay cosas que son inaceptables, como el reparto de droga en la movilización de micros, que es real y bastante generalizado".

Pero con otros llegó incluso a trabar amistad.

"Si hay vocación social en el puntero, puede haber un punto de encuentro.

Después de todo, curas y punteros tenemos mucho en común".

Notas Relacionadas

2009 falló el clientelismo....

La lectura de la derrota electoral de Buenos Aires reconoce una vertiente intelecto-delirante que la atribuye a la ofensiva oligárquica , los medios, etc. y otra, llamémosle, choripanera populista, que señala en la ausencia de las entrañables prácticas clientelares justicialistas bonaerenses , el plexo de la derrota dominguera. Nos inclinamos en Ramble por la segunda corriente de pensamiento y masticación.

Definimos a las prácticas clientelares como una intervención estatal profunda de transferencia de ingresos para satisfacer una necesidad de carácter imperioso, impostergable y urgente , normalmente asociada a la seguridad alimentaria del hogar

Intervención estatal enérgica , generadora de vínculos sociales entre los actores muy persistentes , donde la incorporación a la trama de asistencia es realizada tradicionalmente bajo la modalidad de organización comunitaria con fuerte identidad político-territorial, vinculada en todos los casos a la instancia municipal del aparato de estado.

Rápidamente decimos para dar fundamento al análisis, que este es un país que tras un lustro largo de crecimiento con tasas de 9% promedio, ( la famosas tasas "chinas") y por la permanencia de un patrón distributivo de alta inequidad como el inaugurado por la dictadura de mediados de los setenta y consolidado en los años noventa , junto a niveles de informalidad laboral disparados tras la mega devaluación y la crisis del neoliberalismo superiores al 60% entre los trabajadores más vulnerables , no puede vía generación de empleo berreta lograr perforar el 40% de pobreza y el 15% de indigencia en el segundo cordón bonaerense.

Así las cosas es altamente riesgoso enfrentar una elección de la importancia de la del 28 de junio , sin un plan de asistencia estatal, capaz de transferir ingresos a las familias pobres, o al menos a las indigentes y mucho menos en la subregión más postergada del conurbano, donde la concentración de la carencia es muy notable, obteniendo como contrapartida a la satisfacción de esta necesidad , en forma masiva un fuerte respaldo electoral. En muy lógico y sensato que esto pase. Un reconocimiento a la presencia del Estado asistencial . Una transacción de lógica acerada. Tú me das, yo te devuelvo. Chau pichu.

Nada de esto pasó y el cuadro que sigue muestra los efectos de -entre otros factores complementarios- la ausencia de un plan de asistencia a los segmentos vulnerables , esto es, de la falta de construcción clientelar tradicional en el justicialismo bonaerense.

2013 el epicentro...

 
Tiene el lect@r aquí el epicentro de la derrota bonaerense del FPV. 

Con electores similares en torno a los 3,9 millones y participación alta e idéntica del 80% la primera y tercera sección electoral son las dos más importantes que concentran el 80% de padrón electoral bonaerense y el 31% del nacional. El resto provincial, considérese marginal para este análisis...

3 comentarios:

Leonardo dijo...

Tal como dijo usted en Telam en el mes de julio, Filmus ganaba con el 24,7% y Pino Solanas sacaba un 5% ¿Habrá alguna posibilidad de que este pronóstico de las encuestas se confirme?

Artemio López dijo...

y...habia 25 puntos de NSNC entonces ..igual capaz segundo entra pantriste
no depende de él obviamente salu2!

Unknown dijo...

cómo era el Chau Pichu a Das Neves??ahh error estadístico,claro!!