9/16/2013

sobre la devaluación



Leemos a Débora Giorgi en Página 12

–¿Apareció la cuestión cambiaria en las mesas de diálogo entre la Presidenta, los integrantes del gabinete y los empresarios?

–Ni en las mesas de diálogo, ni en las de competitividad que luego armamos, los empresarios plantearon la cuestión de la devaluación como herramienta en un mundo que se cae, para una industria que viene de estar bajo cero y que necesita dar un salto cualitativo. Ninguno. No es una demanda de la industria. 

El ajuste del tipo de cambio que hace el Banco Central es el adecuado respecto de las distintas variables internas y cierto seguimiento del real. Los problemas de competitividad pasan por la inversión, la innovación y la tecnología. El que piensa solucionar esos temas con una devaluación, está pensando en generar una caída de la actividad del 15 por ciento y llevar el desempleo a un nivel socialmente insostenible. 

Los industriales no piden eso, tal vez sí los oportunistas, exportadores que dan poco trabajo o especuladores. ¿Por qué en 2002 hubo una megadevaluación y no se trasladó a precios de la misma manera? Porque había una tasa de desempleo del 25 por ciento. Hoy, con una economía pujante, querer solucionar las desavenencias de la competitividad con un ajuste de tipo de cambio es recaer sólo sobre el salario y el empleo. 

El tipo de cambio debe acompañar, pero no puede ser la herramienta para ganar competitividad cuando una economía está creciendo. Hay una caída de la rentabilidad, pero es muy distinta por sector y por región. Y además obedece a un contexto internacional y responde a la necesidad de dar ese salto de competitividad que estamos planteando.

1 comentario:

raul rojo dijo...

La oposicion es el peronismo por si no se dio cuenta todavia y no le tiene miedo a la devaluación.