9/22/2013

lacan y una teoría de la comunicación política



Una reflexión inédita del señor Lacan que podemos aplicar a la comunicación en general y la comunicación política en particular es la que leemos en Télam: 

“Propongo que se le dé otro cuerpo al inconsciente porque es pensable que se piense en las cosas sin pesarlas, basta para eso con las palabras. 


Las palabras dan cuerpo. Lo que en absoluto quiere decir que se comprenda nada en ellas. El inconsciente consiste en eso: en que nos guían palabras de las que no comprendemos nada.

“Tenemos la muestra cuando la gente habla a tontas y a locas. 


Está bastante claro que a las palabras no se les da el peso de su sentido. 

Hay todo un mundo entre el uso de los significantes y el peso de la significación, la forma en que opera un significante..."


Aquello que muta en la comunicación política es el uso de los significantes y el peso de la significación, cómo operan . Significantes que, por otra parte sabemos siempre establecen una relación arbitraria y como tal  efímera con la significación. Una década ganada de comunicación política.

Se ha cerrado una etapa, o sea en clave 86 , llegamos al punto de evaporación de la significación : ¨Me metiste aquí para pedirme dinero prestado? ¨...

Encerrados en el viejo y entrañable cono del silencio. 
 
- Y ahora cómo salimos?
- Bueno a ver si puede deslizarce por debajo...

No hay comentarios.: