8/09/2013

voto útil: escondiendo a stolbizer - una mirada sobre construcción de la "objetividad" en comunicación social -



"Como la verdadera sociedad se compone de clases 
que tienen intereses, aspiraciones, concepciones diametralmente opuestas, 
una ciencia general humana en las cuestiones sociales, 
un liberalismo abstracto, una moral abstracta 
son por el momento una ilusión, una utopía"

Uno de los mecanismos tradicionales para orientar el comportamiento electoral en una dirección establecida , es la inducción coordinada por parte de los grandes medios de difusión masiva - incluídas las encuestas que publican - del efecto voto útil sobre el candidato considerado propio. 

Rosa Rosa tan maravillosa, como blanca diosa...

Es el caso de la provincia de Buenos Aires ya observado en el año 2009 y se vuelve a materializar en el año 2013, en favor de candidatos diversos según la coyuntura  - dé Narvaez ayer, Massa hoy-  siendo la de Margarita Stolbizer la candidatura a invisibilizar en ambos casos.

Así como las encuestas 2009 informaban sobre la mitad de los votos efectivos que obtuviera Stolbizer, hoy su despliegue mediático está notablemente menguado respecto al resto de los candidatos opositores, en particular al de Sergio Massa.

Leemos al respecto en queruzo investiga

  1. Los medios intentan construir una imagen de neutralidad y objetividad cuanto menos discutible. #queruzoInvestiga

  2. Llamaba la atención el tratamiento mediático para con algunos candidatos de la Prov de Bs As. #queruzoInvestiga

  3. En especial, la minimización (ninguneo) de Stolbizer y la maximización (sponsoreo) de Massa. #queruzoInvestiga

  4. Complemetariamente, era sugestivo la repitencia de notas con eje en el “voto útil”. #queruzoInvestiga

  5. Analizamos la cobertura de los 3 principales candidatos de oposición en la Prov de Bs As en Clarín y LN. #queruzoInvestiga

  6. El período es el comprendido entre el 7 de junio y el día de 08 de agosto (hoy) y analiza 373 notas. #queruzoInvestiga

  7. El 7 de junio LN publica en tapa la 1° encuesta de Poliarquía y empieza el partido del tratamiento “equitativo”. #queruzoInvestiga

  8. Esa 1ra encuesta decía q la intención de voto de los opositores era: Massa 33,7%; De Narváez 12,8% y Stolbizer 12,1%. #queruzoInvestiga

  9. La distribución de ese conjunto de candidatos en base 100% es: Massa 58%, De Narváez 22% y Stolbizer 21%. #queruzoInvestiga

  10. Podría esperarse que la cobertura mediática de estos opositores estuviera algo asociada a esa distribución pero no. #queruzoInvestiga

  11. En ese período, Stolbizer fue el centro de 49 notas que contabilizaron 145.303 caracteres. Promedio de notas por día 1,5. #queruzoInvestiga

  12. De Narváez, fue el centro de 91 notas que contabilizaron 266.269 caracteres. Promedio de notas por día 2,8. #queruzoInvestiga

  13. Y Massa, fue el centro de 333 notas con 1.019.627 caracteres. Promedio de notas por día 10,1 jejeje. #queruzoInvestiga

  14. Para dimensionar mejor la cantidad caracteres, llevamos todo a una escala conocida visualmente. #queruzoInvestiga

  15. Calculamos cuántas hojas (carilla) representan esos promedios de caracteres en esos diarios. #queruzoInvestiga

  16. Imaginen una hoja entera de ambos diarios sin publicidad, gráficos ni fotos: http://pic.twitter.com/jWFROxtOlI
  17. Como también se construye agenda desde las tapas de los diarios, acá puede verse la distribución: :-) http://pic.twitter.com/Z9CqeIlHco
  18. El tratamiento “ecuánime” se observa en la comparac. de la intención de voto intragrupal y la cobertura gráf http://pic.twitter.com/AIAJvSSISx
  19. A esto hay que agregarle que esa desigual cobertura fue acompañada con el aumento de notas con eje en el “voto útil”. #queruzoInvestiga

  20. Ojo, este análisis no contempla la calidad de la cobertura. Podría darse el caso de mucha cobertura y mal posicionamiento. #queruzoInvestiga

  21. Dejemos esa puerta abierta; pueden tomarse el trabajo de comprobarlo empíricamente. #queruzoInvestiga

  22. Sí, es un caso de construcción de agenda (agenda setting). Fijar temas (candidatos) sobre los que prestar atención. #queruzoInvestiga

No hay comentarios.: