8/22/2013

tom sawyer



Perfecto y esclarecedor análisis comparativo de Cristina respecto a la relación deuda -reservas y la centralidad inevitable que adquieren algunos países en la estructura de la balanza comercial de sus socios,  que desbarata uno de los pilares ilusorios del neoliberalismo argento entregador, sobre "el nivel óptimo de reservas" y la "dependencia extrema de Brasil". En su homenaje y como reconocimiento a Canadá y Brasil , ta tan ta tan!!!!: Rush en Río!

“La deuda pública bruta sobre el PBI de Argentina, que en 2001 declaró el default, hoy está en un 45 por ciento, y la neta es del 18 por ciento”, dijo la mandataria, que aclaró que la diferencia se debe a que “el 45% incluye una deuda intra-sector público, entre organismos del Estado”.

Y en promedio, en 2012 la deuda pública sobre el PBI fue de 13,7 por ciento. En comparación, la de Australia que es del 27 por ciento y en Canadá que es del 86 por ciento, citó Cristina.

“Dicen que nos estamos quedando sin reservas. Contamos con 37 mil millones de dólares, Australia tiene 53 y Canadá 69” mil millones de dólares, dijo la jefa de Estado.

"Australia tiene menos de la mitad de las reservas que tenemos nosotros con un PBI mucho más alto y nadie pone en discusión su solvencia fiscal”

Y continuó: “¿Cómo comparamos estas reservas?. Hay que compararlas con el PBI. Estos 37 mil millones (de dólares) en relación al PBI representan un 7,8%. Los 53 (mil millones de dólares) de Australia representan un 3,3%. Australia tiene menos de la mitad de las reservas que tenemos nosotros con un PBI mucho más alto y nadie pone en discusión su solvencia fiscal”.

“En Canadá los 69 mil millones representan un 3,8% de su PBI. ¿Alguien pone en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá? Sin embargo, todos los días titulares de calificadoras y garúes de la economía ponen en duda las reservas de la República Argentina”, sentenció la Presidenta.

“Estamos más que bien”, agregó al respecto y puso en relación las reservas con la deuda pública, que en Argentina es del 26,2%, mientras que “en Australia las reservas solo alcanzan para el 3,6% de su deuda externa y en Canadá el 5,2%”.

Asimismo, afirmó que “si no hubiéramos tenido a YPF en declinación en manos de Repsol, hoy estaríamos en 52 mil millones de dólares de reserva”. “Nos habíamos convertido en importadores netos”, aseguró.

Por otra parte, Cristina Fernández se refirió a la balanza comercial: “Argentina depende de su gran socio comercial que es Brasil. Esto se lo presenta muchas veces como una debilidad”, dijo la mandataria aunque aclaró que “no hay ningún país en el mundo” que no dependa de sus socios comerciales, excepto Estados Unidos.

En este sentido, la Mandataria señaló que el total de las importaciones y exportaciones con el país vecino representa el 23 por ciento de la balanza comercial, mientras que en Australia, “el 30 por ciento de las exportaciones van a China”, y que el total junto a las importaciones suman el 24% de su balanza.

Lo mismo ocurre en Canadá y su relación con Estados Unidos, de quien depende el 75 por ciento de las exportaciones.

“Cuando estos números macroeconómicos no empiezan a cerrar, no te alcanza para pagar las cuotas del auto, el alquiler y puede peligrar tu trabajo. Porque todo funciona al mismo tiempo, no van las empresas, los banqueros por un lado y los trabajadores por otro”, subrayó.

No hay comentarios.: