![]() |
Fuente: "El sistema previsional argentino y su reestatización" por Nuria Mendizabal - Apuntes para el cambio - Año 1, Nº 1 Buenos Aires, noviembre - diciembre de 2011 |
Este cuadro muestra la evolución de aportes patronales al regimen previsional y al sistema de seguridad en su conjunto antes y después de la reforma neoliberal de Domingo Felipe Cavallo, impulsada bajo el falaz argumento de promover empleo y bajar trabajo informal.
El relato neoliberal terminó clavando finalmente 24% de desempleo abierto, otro tanto de subempleo y 55% de informalidad. Sin palabras, otra vez más (ay!) se defraudó a "la gente".
Como se ve a pesar de la recuperación observada en la década ganada de 2 ppp promedio, aún las contribuciones patronales al sistema están 10 pp por debajo de sus niveles pre manotazo neoliberal. Un cráter fiscal de imposible soslayo! (upa..)
En fin, como bien lo plantea el vasquito Mendicurren, elevar las alicuotas de contribuciones patronales al nivel del 33% pre reforma resuelve graves problemas fiscales, mejora prestaciones previsionales, robustece el sistema para desplegar inversiones productivas y fundamentalmente mantiene lo bueno y cambia lo malo!!! Ahora bien , esto que sería parte de lo bueno a mantener, lo malo a cambiar o depende de quién lo mire, sus intereses, perspectivas, proyectos... Ay, me supera, no me da el melón...
Eso sí, sea como fuere, es mucha platita! Que no se me vayan los mejorados guarismos a precios Napia! Ps!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario