8/22/2013

refutando mitos: "la plata de los jubilados"

Acá la composición de los recursos del sistema de Seguridad Social.

Lejos de ser exclusivamente originados por aportes de trabajadores y patronales , "la plata de los jubilados" como la bautizara la trama de medios que forman parte de aquello que el General Perón denominara sabiamente "sinarquía internacional siempre movida por intereses inconfesables" - ni yankis ni marxistas- , los fondos del ANSES , honesta y sabiamente administrados por el locuaz compañero Diego "el castor" Bossio, provienen en una proporción sustantiva de impuestos generales.


Como señala Mendizabal en su trabajo: 

Se debe advertir que cerca del 40% de los recursos del sistema de seguridad social provienen de la recaudación de impuestos nacionales (entre ellos el IVA, carga regresiva en tanto afecta la totalidad de los ingresos de los sectores populares), cuyo incremento iría en detrimento de la capacidad adquisitiva del salario del conjunto de los trabajadores, socavando también los haberes jubilatorios.

4 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Por ahí venía la mano de los comentarios en el post anterior Artemio. Asumimos que las contribuciones bajaron un 46 % del 33 % al 17,8 %. En un rato subimos la entrada.

Artemio López dijo...

Perfecto!

raul rojo dijo...

y la rentabilidad de los 30 000 millones de dolares estatizados de las AFJP? esa era guita genuina de aportes laborales

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

ARTEMIO: Ese horror mediático ante el uso general de "la plata de los jubilados" siempre fue un fraude basado en la (absolutamente falsa) idea de que ese dinero debe guardarse en un cofrecito o algo así. Fijate vos: aquí mismo en USA el Seguro Social (que administra esa "plata de los jubilados") tiene la obligación, por ley del Congreso, de invertir lo que recauda sola y exclusivamente en... títulos del Tesoro. O sea que, sí o sí, ese dinero siempre ingresa a Rentas Generales.
Eddie