8/16/2013

qué pasó en las paso, eh!


En Nac and Rock un humilde servidor, con Tereschuck , Weinsteiner y Vázquez



Apuntes pos electorales

Federico Vázquez /Télam


Un resumen con los principales hechos e interpretaciones que dejaron las elecciones PASO del domingo 11 de agosto. La merma de votos del Frente para la Victoria y el triunfo de Sergio Massa no necesariamente se explican por la misma causa: la complejidad del voto muestra cierta maduración del electorado al elegir entre cargos legislativos y ejecutivos.
1- Dos datos pueden resumir buena parte de lo que ocurrió el domingo. Por un lado, el Frente para la Victoria, única fuerza con alcance nacional, tuvo una merma importante de votos en casi todos los distritos provinciales. Aún comparado con 2009, su performance fue floja, apenas lo acompañó el 25% del electorado. Ni que hablar si la vara es el 54% de octubre de 2011. El segundo dato es la aparición de Sergio Massa liderando la provincia de Buenos Aires con vistas a la elección que en algo más de dos meses definirá la composición de las Cámaras legislativas. Lo demás, por ahora, son interpretaciones.

2-En estas horas tan cercanas a la elección, la pregunta debería reposar cerca de las urnas. O sea: por qué la gente votó como votó. Antes que interpretaciones sobre las superestructuras políticas, intenciones futuras de los dirigentes, cómo jugó tal o cual intendente, etc. Y los votantes de lugares tan distintos como Capital Federal, Neuquén o la Provincia de Buenos Aires se inclinaron por darle un empujón a las oposiciones, antes que a los oficialismos. Si la lectura sobre la derrota de un oficialismo, en este caso el del Frente para la Victoria, opaca al resto, es por su característica de ser gobierno nacional. Pero el retroceso de los candidatos oficialistas tuvo un alcance muy relevante, en territorios con estructuras sociales, económicas y políticas bien distintas.

1 comentario:

manulo dijo...

sobre tu comparación entre varela y moreno, más allá de las posibles diferencias de despliegue territorial, arriesgo una hipótesis: el tren sarmiento y la tragedia de once pegan duro en los sectores populares del oeste. el sur es otro cantar. por lo demás, gran debate. salú!