8/30/2013

la tapa

Las devaluaciones bruscas provocan debilitamiento de los gobiernos. Pierden consenso social por los aumentos inmediatos de precios, en especial alimentos y bebidas, derivados del ajuste cambiario. 

Ese retroceso de la capacidad de compra de la población si no es rápidamente compensado por subas salariales o transferencias monetarias perturba la estabilidad política. 

Existen varios antecedentes regionales que muestran el efecto de la caída en la popularidad de líderes que ganaron elecciones hasta casos que tuvieron que abandonar el poder por las consecuencias de una fuerte devaluación.

3 comentarios:

eduardo j. dijo...

me disculpa don Art,fuera de programa,si no me contesta entiendo mi torpeza,pero,la movida de ganancias ,vituperada por Moyano y Barrionuevo porque su gente gana más y no alcanza(????),no le arrima ni un mísero punto a las golpedas arcas del FPV de la PBA..???Insisto,disculpe la bifurcación temaria..

Abel B. dijo...

Artemio:

Estoy de acuerdo con tu consistente campaña contra la devaluación y los devaluadores.

Porque el deterioro político que apuntás, es real.
Aún más, porque hace bajar el nivel de vida de los ciudadanos (el efecto se nota más en los sectores altos y medios, que consumen más productos importados. Pero golpea también a los pobres - que son más vulnerables - porque TODO tiene insumos importados.
Y aún más todavía, porque la devaluación no soluciona nada. Porque estimula la puja distributiva.

Ahora, después de todo eso, tengo que decirte que hay un aspecto que debemos tomar en cuenta:
Ningún gobierno devalúa porque quiere devaluar. Devalúa cuando no le queda más remedio que hacerlo.

El Real, y prácticamente todas las monedas suramericanas, se devaluaron en forma importante respecto al dólar en las últimas semanas. No veo otra opción al gobierno que la que tomó: aumentar el ritmo de la devaluación que ya estaba haciendo.

Claro, el hecho que sea inevitable no te salva de las consecuencias.

Abrazo

Artemio López dijo...

Abel de acuerdo, pero q le hace una manchita mas al Dálmata y ahora justo en medio de una elección...es como medio de nabo...
salu2!