Anti o pos, seguimos hablando de kirchnerismo
El contexto político abierto por los diez años de kirchnerismo está signado por el reconocimiento de sus logros como punto de partida y la incorporación de una nueva generación de políticos surgidos y formados en democracia.
Desde el comienzo de la experiencia kirchnerista, las diversas
oposiciones partidarias y fácticas tuvieron serios problemas para
proponer un proyecto político alternativo. La centralidad de un gobierno
que surgió después de la Gran Crisis y acumuló una gran cantidad de
aciertos económicos y sociales, contribuyó a que los perfiles opositores
fueran poco más que respuestas espasmódicas, inconexas y, por sobre
todo, culturalmente antiguas. En ese sentido, se puede decir que la
oposición siempre “corrió de atrás”, limitándose a opinar sobre lo que
hacía el oficialismo. Nunca logró generar el chispazo inicial que debe
tener toda experiencia política original: pensar el porvenir desde los
problemas del presente.
En ese sentido, la candidatura de Sergio Massa expresa un intento (habrá que ver con qué nivel de éxito electoral) por posicionarse en un lugar distinto. Al menos discursivamente, el Frente Renovador piensa su hipotético gobierno desde la experiencia kirchnerista antes que contra ella, como sigue siendo la visión del resto del arco opositor. La aceptación de una serie de políticas medulares de estos diez años (AUH, política de empleo y paritarias, retenciones al agro, intervención del Estado en diversas áreas) por parte del “massismo” muestra uno de los grandes triunfos político-culturales del kirchnerismo: volver sentido común lo que para los factores de poder siempre constituyeron herejías conceptuales.
Resulta entonces comprensible el silencio vergonzante que desde algunas tribunas ideológicas se hace de este viraje en la estrategia opositora. Siempre listas a la hora de encontrar las contradicciones entre el “relato oficial” y “la realidad”, no parecen en cambio advertir mayores incomodidades en sostener que vivimos en una dictadura y, al mismo tiempo, proponer como salida a un exministro de la misma que, además, apoya explícitamente buena parte de las políticas oficiales. Algo no cuadra...
1 comentario:
Cómo van tus sondeos en la provincia de Buenos Aires Artemio? Esa ventaja de 10 puntos en el arranque se mantiene o la cosa se va empardando? Tirá algunos porcentuales que sufro de abstinencia de encuestas.!
Publicar un comentario