7/12/2013

rock de garage



A propósito de su último álbum Wrote a Song for Everyone, se lee en la Rolling Stone una interesante revisita a la obra de John Fogerty

A fines de los 60 y principios de los 70, John Fogerty era la voz del rock & roll de Estados Unidos. Con los diez discos que llegaron al Top 10 y los siete singles que fueron directo al Top 5 que compuso, cantó y produjo con Creedence Clearwater Revival desde fines de 1968 a 1971, Fogerty redefinió la poesía desaliñada y fundamental del folk, country, blues y rockabilly con su voz hecha jirones, apasionada, con estribillos desgarradores de guitarra y observaciones incisivas e incómodas sobre la situación de la democracia norteamericana. Los Estados Unidos de "Proud Mary", "Lodi" y "Fortunate Son" estaban bañados con la sangre de la desigualdad y la injusticia, pero también llenos de promesas y destinados a la gloria, y Fogerty los interpretó con la concisión de un periodista y la convicción de un soñador.

Wrote a Song for Everyone es testigo de que la verdad y la potencia de los más grandes hits de Fogerty siguen ahí. Para este disco, volvió a grabar una docena de clásicos, la mayoría de la era Creedence, en dinámica colaboración con un elenco astuto de estrellas jóvenes y voces afines como Bob Seger, My Morning Jacket, Keith Urban, Miranda Lambert y los Foo Fighters. El resultado es la mejor música nueva que Fogerty ha hecho desde, bueno, Creedence. Canta con fuerza y compromiso, incluso con pasión cuando le toca enfrentarse a Kid Rock en "Born on the Bayou", y su manejo actual de la guitarra se puede resumir en el duelo con el músico country Brad Paisley, en "Hot Rod Heart", del álbum Blue Moon Swamp,de 1997. El rasguido fluye limpio y rápido mientras Fogerty le responde a la muestra de staccato y florituras rizadas de Paisley con una fusión triplemente vigorizante de James Burton, Carl Perkins y George Harrison.

Revisitar estas canciones con esta compañía le trajo a Fogerty una pasión y una osadía nuevas: se lo escucha tan renovado en estas interpretaciones como lo están sus riffs y sus historias. Con los Foo, en "Fortunate Son", Fogerty -que fue reclutado durante la guerra de Vietnam y estuvo un tiempo en las reservas del ejército- intercambia versos con Dave Grohl con una ira acrecentada y furibunda, como si no pudiera entender el quilombo que hicieron con Irak y Afganistán, y por el que están pagando un precio alto. Fogerty revisita la canción country fiestera "Almost Saturday Night" de John Fogerty, su disco de 1975, y se lo toma en serio: con Urban en el banjo amargo y espíritu fraterno de dos tipos en un bar. Y en una jugada valiente, los Dawes, la banda californiana de los 70, ayudan a Fogerty a resucitar con una vuelta de tuerca conmovedora "Someday Never Comes", una balada preciosa y perdida deMardi Gras, el último disco de Creedence, de 1972. Fogerty se inspiró en un recuerdo de una conversación dolorosa que tuvo con su padre cuando era niño. Acá, en la primera estrofa, Taylor Goldsmith, de Dawes, es el hijo que se queja y cuestiona; Fogerty hace de su propio padre con una voz más oscura, que expresa la sabiduría incómoda de la edad.

La mayoría de los dúos son incómodos y frustrantes, como si las canciones y las parejas se hubiesen elegido y grabado un poco de prepo. "Proud Mary" -llevada demasiado literalmente a Nueva Orleans con los arreglos de Allen Toussaint- es el único error de juicio en este disco, y se debe a que Ike y Tina Turner se adueñaron del soul poderoso de esta canción. De hecho, la mayor parte de Wrote a Song es pura diversión, en especial en las partes country: las canciones de Paisley y Urban, la diversión obvia de Fogerty y Zac Brown en la advertencia vivaz de "Bad Moon Rising".

Fogerty, que hizo los arreglos y produjo el disco, tiene además un oído afinado para las armonías emotivas. La participación de Seger en "Who´ll Stop the Rain", del disco Cosmo´s Factory, de 1970, es un hallazgo revelador. Los dos soldados en el camino comparten el estribillo con una empatía curtida sobre un arreglo a lo Silver Bullet Band que hace que uno se pregunte si Seger hacía este cóver cuando tocaba en los boliches de Michigan. Fogerty deja que los My Morning Jacket le pongan a otra canción de Cosmo´s, "Long as I Can See the Light", sus yeites country somnolientos -tanto a la banda como a Fogerty les quedan como anillo al dedo.

El acto de fe más inteligente de Fogerty es la canción que da título al disco, del álbum Green River, de 1969. Le cede la mitad de ella a una Lambert totalmente explosiva. Fogerty compuso la canción en plena locura de Creedence (que sacaron tres discos ese año), al tiempo que su vida personal le pasaba la factura. Lambert contrarresta la ironía ("Le compuse una canción a todo el mundo/ Y ni siquiera pude hablar de vos") con una elegancia herida pero cálida, como si estuviera tratando de transar con esa frustración. Las espirales repentinas de Tom Morello en la guitarra principal suenan como un éxito fuera de control. Después Fogerty y Lambert vuelven al trabajo difícil y silencioso de la tregua y el consuelo.

En cierto sentido, Fogerty se pasó toda la vida esperando para divertirse tanto y enfrentar desafíos con sus viejas canciones. "Todos los kilómetros que recorrí/ Para volver a la luz", canta en "Mystic Highway", una de las dos canciones nuevas del disco. La pureza de rock de garage de Creedence y la velocidad con la que sacaron sus discos hicieron que mucho del material creativo de Fogerty quedara sin explorar. La separación amarga de la banda y las décadas de conflictos judiciales no ayudaron demasiado a que lo hiciera.

Hay otro volumen acechando en este cancionero. Me gustaría ver a Fogerty tocando "Walk on the Water" con la banda de metal Mastodon o la potente y vagabunda "Down on the Corner" con una banda joven de bluegrass como Old Crow Medicine Show. Pero Wrote a Song for Everyone no se grabó para compensar por lo que Fogerty hizo en su momento, sino que afirma la historia viva de sus más grandes éxitos -los éxitos de una gran nación que todavía estaba en ciernes.

Por David Fricke

2 comentarios:

Daniel dijo...

A mi me gustó mucho.
"Almost Saturday Night" y "Someday Never Comes", los puntos mas altos.

Coincido si en Pround Mary a lo Ike & Tina Turner como un error. Creo que Fogerty la hizo así de generoso que es, como un reconocimiento a la creatividad en el cover. Lo que sucede es que justamente esa es su canción emblema y para los que añoramos aquella impactante vez en que por primera vez la escuchamos a fines de los '60 fue una decepción.

Artemio López dijo...

Ah si, comparto y el desastre original lo armó Ike, tremendo lo q hizo con el himno de ccr!
salu2!