7/03/2013

responsabilidad fiscal: sobre la restitución de aportes patronales



Ahora que De Mendiguren "El vasquito", quiere cambiar lo malo y mantener lo bueno, acá tiene gratarola letra de campaña sobre cosas fuleras que permanecen y hay que darle salidera para asignarle mayor consistencia fiscal al "modelo productivista", solidez fiscal que es parte de lo bueno a mantener y no de lo malo a cambiar, obvio.

Resulta que por la rebaja de las contribuciones patronales implementadas a partir del año 1994 y que continúan vigentes, se produjo un enorme bache fiscal y el Estado dejó de recaudar en poco más de una década  47.939 millones de pesos, según los  datos de la Secretaría de Seguridad Social a agosto de 2005. Si se actualizan los 47.939 millones de pesos por la inflación, monto total acumulado no ingresado a la Seguridad Social rondaría los 80.000 millones de pesos del año 2005 y el doble actualizado al año 2011. Se trata de cifras provisorias que habría que chequear con data oficial que lamentablemente no está accecible.

De este total, más de la mitad corresponde al sistema jubilatorio. El resto se reparte entre asignaciones familiares, Fondo Nacional de Empleo, PAMI y Obras Sociales, de acuerdo a la planilla "Montos no ingresados a la Seguridad Social por la reducción de cargas patronales", que elabora esa Secretaría de Seguridad Social.

Las reducciones de las cargas patronales comenzaron a implementarse en 1994, durante la primera gestión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía. Luego se ampliaron durante la administración de Roque Fernández. Y se extendieron en 2000 con el Gobierno de la Alianza, con la aprobación de la ley conocida como "Banelco", en la que se sospecha que hubo coimas involucradas.

La rebaja de aportes patronales es una rémora neoliberal que debe discutirse en períodos de estrechez fiscal como el actual. En todos los casos cuando se implementó, el argumento fue que, al abaratar el costo laboral, esas reducciones ayudarían a que las empresas blanquearan a sus trabajadores no registrados y a crear más puestos de trabajo. Sin embargo, todos sabemos que a partir del año 1994  aumentó tanto el desempleo como el trabajo "en negro" hasta alcanzar el 24% de desempleo y el 55% de trabajo informal en 2001.

Tras la crisis y la devaluación del peso, se anuló la rebaja implementada para las obras sociales —la contribución patronal volvió al 6% - y parcialmente para el PAMI. Pero se mantuvieron las demás disminuciones de aportes patronales y aún perduran.

Más adelante, la nueva ley laboral, sancionada en el año 2004, otorgó una nueva rebaja de contribuciones patronales a las empresas de menos de 80 trabajadores. 

Para tener magnitud del monto que se habla, el Ministerio de Economía estimó en su momento que el "costo fiscal" de las reducciones de la ley Banelco , más la rebaja de 2004, y las alícuotas diferenciadas por regiones, sumaron en 2005 cuatro veces lo que la ANSeS paga por seguro de desempleo.

Sobre este tema y el trabajo informal hablamos con Héctor Recalde , referente en temas laborales del FPV.

2 comentarios:

pato dijo...

la hinchada ve que el partido necesita un cambio y se lo va a tener que pedir a la DT: entra contribuciones patronales, sale impuesto a las ganancias sobre asalariados


eduardo j. dijo...

el bache de las OS es notable,en la ía,la de AAPM se ha recurrido a cobrarle a los jubilados,han quedado sólo 3800 aportantes ..En los 80 había más de 6000 pocos jubilados..hoy hay 1700..entonces se restringe y cobran..Hay un conflicto,hablan de deudas del estado..Pero la cuestión está en los aportes patronales..Yo me jubilé en febreo y ya estoy restringido..Vos conocés el tema porque fuiste colega.Yo no reniego de PAMi ,pero siempre los jubilados han tenido la mejor atención de la OSAPM..Se buscan soluciones y financiamiento..drdrty Pte 1263