7/18/2013

pssssssss!


Por Nadia Vallory.- El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que entre 2010 y 2012 la pobreza bajó levemente, aunque las desigualdades sociales se mantuvieron similares.

El Barómetro que presenta la serie del bicentenario (2010-2016) en su tercer año, muestra que si bien disminuyó levemente la pobreza durante los últimos tres años, uno de cada 10 hogares se encuentra en condiciones de vulnerabilidad estructural.

En 2012 el 15,5% de la población se ubicó bajo la línea de pobreza, mientras que en 2011 fue del 14,3% y en 2010 del 17,6%.

De acuerdo con el estudio, esta merma se explica por los aumentos de los montos que brindan los programas sociales de transferencia de ingresos que, según destacó el investigador jefe y coordinador del ODSA, Agustín Salvia, "se trata de una muy buena política por parte del gobierno" aunque añadió que "las medidas no resultaron suficientes para revertir la vulnerabilidad estructural".

La tasa de indigencia, otro de los índices que midió el estudio, también bajó y se ubicó en el 4,9% de la población en 2012, mientras que en 2011 fue del 5,5% y en 2010 del 7,5%. "El descenso en la tasa de indigencia depende sólo de estos planes y no de de otras acciones", afirmó Salvia.

Con respecto a la evolución de la inseguridad alimentaria total, que mide el acceso físico, económico y socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y saludable, marcó que descendió de 13% al 11,7% entre 2010 y 2012.

El Barómetro dividió a la inseguridad alimentaria en dos categorías: la severa, que en 2012 se ubicó en el 5% de la población; y la moderada, que se colocó en el 6,7%. En 2011 fue del 4,6% y del 6,6%; mientras que en 2010 se instaló en el 5,1% y el 7,9%, respectivamente.´

Cabe destacar que el informe tomó para esta medición la canasta básica alternativa y no la del Indec. (Hasta el 2007, la UCA trabajó en conjunto con el Instituto de estadística nacional en la elaboración e intercambio de estudios pero, a partir de esa fecha dejaron de de colaborar mutuamente).

El especialista explicó que a partir de 2012 el crecimiento nuevamente se detuvo; la generación de empleo pleno se estancó y la inflación continuó en ascenso. "En esa secuencia, aun cuando continuó aumentando el gasto social, la marginalidad estructural se ha constituido en un núcleo duro de excluidos, al tiempo que volvió a aumentar la pobreza por ingresos", dijo.

"La falta de políticas estratégicas impacta en el 25% de los hogares más pobres y esta situación se torna estructural", enfatizó nuevamente Salvia quien enfatizó que, para revertir esta situación, "es necesario un proyecto estratégico de desarrollo a largo plazo".

Cabe destacar que el estudio abarca la Inestabilidad económica, oscilaciones sociales y marginalidades persistentes en el tercer año del Bicentenario y hace hincapié en los desajustes del desarrollo humano y social (2010-2011-2012).

2 comentarios:

Polito dijo...

El mismo informe es dado en forma completamente diferente en el diario Massista-macrista Infohadad, donde suman los porcentajes de pobreza e indigencia medidos por los Osos y les da...casi 25%, diciendo en el título que "la pobreza afecta a uno de cada cuatro y aumentó en 2012".
Ahora la "nota" fue bajada del portal de este muchacho tan volcado al resultado de las elecciones en favor del tigrense con poca red cloacal y desarrollo humano para comparar con otros municipios conurbanos.

Artemio López dijo...

Uhhh el Oso esta como loco entonces? tiene varias canastas de pobreza y varias lineas, el oso es peruca...cuanta pobreza quiere compañero? saleeeeeeeee
salu2!