De cara a los debates que vienen en nuestros países , de gran importancia resulta observar las discusiones sobre las modalidades de integración regional existentes.
Para ganar en perspectiva es de especial interés resaltar el punto de vista de aquellos sectores que observan críticamente el esquema Mercosur y sin renunciar a esta modalidad de integración , proponen como alternativa tratados bilaterales o el esquema de la Alianza del Pacífico, que algunos sectores consideran lisa y llanamente una "herramienta del imperialismo yanky" .
La visión de la oposición uruguaya, en particular la del senador Larrañaga, que leemos es tan crítica como didáctica:
La Cámara de Senadores se reúne a estas horas en sesión extraordinaria para debatir acerca de la inserción internacional de nuestro país, Mercosur y Alianza para el Pacífico.
En ella hizo uso de la palabra el Senador y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Jorge Larrañaga quien definió la convocatoria como muy oportuna: “Para Uruguay, discutir de cómo se inserta en el mundo es discutir nada más y nada menos que el modelo de desarrollo mismo”.
Enfático, Larrañaga expresó que “Uruguay debe ser pragmático. No podemos ser rehenes de resabios del pasado y caprichos del presente. El realismo debe primar sobre los ideologismos obcecados. O somos socios del mundo o nos estancamos”
“NECESITAMOS UNA VISIÓN GLOBAL, UNA ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN INTERNACIONAL INTEGRAL, QUE CONTEMPLE LO PRODUCTIVO Y LO COMERCIAL”.
“Como país agroexportador, necesitamos mercados. Como país agroexportador que desea incorporar valor agregado a su producción necesitamos inversiones, necesitamos estabilidad y reglas claras para sostener el trabajo.
Prosiguió diciendo que el 23 de mayo, oportunidad en que se realizaba la reunión de la Alianza del Pacífico, solicitó que el vicepresidente se animara a plantear la incorporación de Uruguay como MIEMBRO PLENO. “Se aproximó bastante. Destacó la importancia de la Alianza, pero enseguida surgieron las otras voces del gobierno. Esas voces son el síntoma de lo que no se debe hacer en política exterior: Priorizar lo ideológico”.
Indicó que hay una situación negativa en los temas principales del Mercosur que son los comerciales y económicos “Estamos claramente complicados: trabas que impone Argentina a la región, ya no solo a Uruguay, sino que con Brasil es cada vez peor producto de los desequilibrios del mercado cambiario que afecta el intercambio bilateral , ahora se suma el área de las inversiones. En ese Mercosur estamos. Y no nos abren la puerta al mundo; no estamos pensando abandonarlo, por el contario, creemos que es posible a su vez integrar otros bloques regionales.
Uruguay negoció la entrada de Venezuela a cambio de la posibilidad de negociar directamente acuerdos extra región, lo dijo el propio presidente Mujica a la vuelta de la cumbre de Mercosur de Mendoza en julio del 2012”.
Larrañaga indicó la necesidad de avanzar en acuerdos como el alcanzado con México. “Tenemos la posibilidad de ser el ENCLAVE ATLÁNTICO DEL PACÍFICO. DEBEMOS SERLO y lo podemos ser sin dejar de pertenecer al bloque regional del Mercosur”.
El Senador exhibió las cifras del bloque:
En plena desaceleración del comercio global, el intercambio entre los países de la Alianza del Pacífico creció 1,3% en 2012, mientras que el comercio entre los miembros del Mercosur cayó 9,4%, según datos de CEPAL. El PBI de los países de la Alianza representa el 35% del PBI total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 3.2% para ese año. En conjunto los cuatro miembros de la Alianza representan el 50% del comercio de la Región y el 26% del total de flujos de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe.
Hay que mirar más allá del barrio.
Abogó por la construcción de un puente comercial con el Pacífico y llegar a Asia –y sobre todo, China, que hoy es el centro de gravedad del comercio internacional. Más de 40% del comercio regional es intra-asiático, con eje en china, convertida en el núcleo de una gigantesca red transnacional de producción (80%, industria manufacturera), en la que se ensamblan los bienes intermedios exportados por los países industriales del continente asiático. China, por su parte, se convirtió en 2009 en el primer exportador mundial, por encima de Alemania y EE.UU.
“Hay un vuelco de las exportaciones de los países avanzados hacia China, financiadas por la nueva direccionalidad del flujo global de capitales, que se dirige ahora del norte al sur, de EEUU a China, a diferencia de lo que ocurrió en los primeros 10 años del siglo, en que el rumbo fue el contrario. Los países de la Alianza han comprendido el camino. Y el mundo lo valora. La Alianza del Pacífico es hoy una puerta de entrada al mundo. Ese mundo que está mirando a América Latina, y nosotros no debemos seguir mirándonos solamente a nosotros mismos. Hay que mirar más allá del barrio. Tenemos la oportunidad. Asia nos debe interesar, y a Asia, le interesamos. Asia nos mira como oportunidad”, dijo.
El status “mercosuriano”
Larrañaga prosiguió su intervención estableciendo que “Pertenecer a la Alianza del Pacífico no implica borrón y cuenta nueva en nuestros acuerdos comerciales ya signados. Podemos partir de lo mejor que tenemos hacia mejores escenarios. Han surgido argumentos falaces sobre imposibilidades normativas de integrar esta alianza. Son en realidad, reparos más ideológicos que técnicos. Uruguay puede integrarse perfectamente a este bloque comercial sin afectar su status mercosuriano”.
Explicó que para poder modificar el actual status de miembro observador a miembro pleno, se requieren TLCs con los países integrantes de la Alianza. “Nuestro país ya tiene tratados de libre comercio con México y con Chile a través del Mercosur. Con los otros dos miembros de la Alianza, Perú y Colombia tenemos – por medio del Mercosur- acuerdos de libre comercio con cada uno de ellos, “profundizables” bilateralmente. Entonces Uruguay, con la actual integración de la Alianza del Pacífico, podría generar una zona de libre comercio con esos cuatro países, requisito para la incorporación plena. Por tanto no hay ningún impedimento normativo para integrarnos a este bloque”.
Las nuevas posibilidades:
“A este panorama que se nos presenta, se le suma la posibilidad de integrarnos al ACUERDO ESTRATÉGICO TRANSPACÍFICO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA, que es un mercado de once países con más de 660 millones de personas que concentra nada menos que el 30% del PBI mundial y el 25% del comercio del mundo. Podemos promover un acuerdo más profundo que el TIFA es prioritario en la agenda de temas que una cumbre Mujica-Obama no debería omitir. Un TLC CON ESTADOS UNIDOS a la medida de nuestras necesidades no es una amenaza a nadie es una oportunidad que no debemos volver a dejar pasar”.
Con la UNIÓN EUROPEA, hoy en medio de una crisis, también es un escenario que debemos potenciar para fomentar el intercambio comercial.
Finalizando su intervención, y de modo contundente, Larrañaga subrayó que “No es posible que Uruguay siga sometido a los caprichosos y perimidos delirios o los equilibrismos blanduzcos. Usemos la estrategia de los hechos consumados. Vayamos primero, y consultemos luego, sin renegar de donde estamos, promoviendo TLC´s, sumándonos a todas las agendas birregionales que nos resulten útiles”.
“Frente a la indiferencia de Brasil, los arrebatos de Argentina, Uruguay necesita ampliar su horizonte, sin necesidad de divorciarse del Mercosur, pero incorporándonos a un proceso de integración que le generará a la región un sentido de complementariedad y equilibrio”.
“Un escenario mundial en donde logremos insertarnos en los espacios económicos de dos océanos, con el Atlántico a través del acuerdo con la Unión Europea y fortaleciendo el Mercosur y con el Pacífico por medio de la incorporación a la Alianza será el mejor de los escenarios de inserción internacional que nuestro Uruguay puede tener hoy en día. Es un derecho de todos los uruguayos y una decisión que hoy en día esta lamentablemente en manos de quienes pretenden ver el mundo por un espejo retrovisor, nosotros proponemos mirar hacia adelante, tener esta integración”.
2 comentarios:
Y si, están medio acorralados los charrúas, salir de la coyuntura buscando alternativas es válido, en los '90 allá no fueron tan a fondo como acá pero...
Lo difícil es conseguir precisamente " Un TLC CON ESTADOS UNIDOS a la medida de nuestras necesidades " y agrego con otros.
De todas formas me parece que hay que prestar atención por que la cuña ya la metieron, de hecho parece que el Mercosur se limita a Argentina, Brasil (¿maso o no?) y Venezuela más el aporte de Bolivia y Ecuador.
Saludos
También buscarian encerrar a china?
De los 27 capítulos que se negocian en el TPP, sólo se ha cerrado el de pymes y no se lograron cerrar —como se esperaba— cinco capítulos más en la ronda de Lima y no hay gran optimismo sobre avances importantes en la 18ª ronda que se realizará en Malasia del 15 al 25 de julio.
TPP, ingreso de Japón retrasa negociaciones
Notas Relacionadas »
El pasado 24 de mayo concluyó en Lima, Perú, la 17ª ronda de negociaciones del TPP, Acuerdo comercial Transpacífico que lidera Estados Unidos y en el que participan un total de 11 países, incluido México. Aunque durante su visita a nuestro país el presidente Barack Obama señaló que el TPP estaría firmado este mismo año, todo indica que en el mejor de los casos estará listo hasta mediados de 2014, porque, como le dijimos ayer, avanza a paso de tortuga.
Publicar un comentario