7/15/2013

mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar


 Leemos en Télam


La extensión de la red cloacal en el conurbano bonaerense es un indicador real del nivel de modernización e inversión pública de las distintas gestiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los intendentes adeptos al flamente Frente Renovador pretenden mostrar una realidad que los datos contradicen.

Ahora que está de moda ser modernos, observemos el nivel de modernización y adecuación de las gestiones municipales medidas por indicadores socio ambientales aceptados internacionalmente como relevantes.

La escasez de agua potable y de saneamiento es la causa principal de enfermedades en el mundo. Durante la última década, a nivel nacional se ha logrado un importante incremento en el acceso de la población a estos servicios.

"Es adecuado observar el desarrollo de redes cloacales en los partidos del conurbano bonaerense como un indicador real y no retórico del nivel de modernización e inversión pública estratégica."

Sin embargo, aún persisten profundas inequidades en su distribución y la situación en el conurbano bonaerense es la de mayor complejidad por la concentración poblacional que involucra la región. Según se señala en el Análisis N° 39 del CIPPEC realizado por los especialistas Daniel Maceira, Pedro Kremer y Hilary Finucane cuyo texto completo en pdf se baja acá:

“Existe actualmente evidencia en favor del beneficio que representa la provisión de agua segura y saneamiento básico. Este beneficio excede el contexto puramente sanitario, incluyendo ventajas económicas, sociales y productivas para la sociedad.

La pobre relación entre vulnerabilidad de la población y evolución de las inversiones en agua y saneamiento advierte acerca de la necesidad de tomar en cuenta indicadores socio sanitarios para priorizar iniciativas y diseñar políticas de acceso a estos servicios.

Es necesario que los responsables de diseñar políticas sanitarias y de obras públicas tomen en cuenta estos indicadores al diseñar estrategias de acceso. De otro modo, las inversiones necesarias seguirán haciéndose según criterios desvinculados de las verdaderas necesidades de la población más vulnerable”.

En este contexto, es adecuado observar el desarrollo de redes cloacales en los partidos del conurbano bonaerense como un indicador real y no retórico del nivel de modernización e inversión pública estratégica para mejorar las condiciones ambientales, el cuidado de las napas y finalmente la calidad de vida de todos los vecinos, en especial los más vulnerables.

Utilizaremos como disparador una reciente sentencia del intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, hoy segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa. Fue durante un anuncio de obras finalizadas de cloacas y agua potable en las localidades de Mármol y Rafael Calzada cuando ya en campaña con seño de estadista advirtió: “Después de 50 años se está expandiendo la red cloacal en Almirante Brown”.

No es verdad esta afirmación, leemos en Chequeado.com que “en el año 2010, la información del Censo procesada en la base InfoArgentina de UNICEF muestra que en el partido gobernado por Giustozzi sólo el 14,7% de la población tenía cloacas. Y que la situación empeoró en relación a 2001 y 1991, cuando el porcentaje se ubicó en el 19% y 15,6%, respectivamente.

En el período 2001-2010, la población del Almirante Brown aumentó un 7,2%, pasando de 515,5 mil habitantes a 553 mil. Los datos surgen de la variación intercensal 2001-2010, y revelan que la expansión de la red no alcanzó para cubrir el aumento demográfico que tuvo el municipio de zona Sur.

Por otra parte, y a pesar de los avances mencionados, al desagregar el nivel de cobertura cloacal por municipio, se observa un gran déficit en Almirante Brown. Los datos censales sobre porcentaje de desagües cloacales por hogares lo ubican en los últimos cinco lugares del ranking de los 24 Partidos del GBA”.

Miente entonces descaradamente el intendente Giustozzi respecto a la evolución de la red de cloacas en Almirante Brown y falsea la información intentando mostrar en campaña electoral una gestión que no posee, mediante la manipulación de los datos sobre un indicador estratégico de su municipio.

Sin embargo, no es el intendente de Almirante Brown el único que oculta la verdadera realidad socio ambiental de su municipio medida por un indicador duro y objetivo como lo es el tendido de red cloacal, al respecto, el gráfico que sigue es muy ilustrativo y habla por sí solo respecto a la magnitud de la carencia de cloacas y su extensión relativa en cada partido del conurbano.

Cobertura de cloacas en 24 partidos del GBA (en % de hogares). Variación intercensal 2001-2010




Como se observa, Almirante Brown es uno de los municipios peores ranqueados en cuanto a tendido de red cloacal, el peor es Malvinas Argentinas capitaneado por Jesús Cariglino, ambos municipios con la particularidad adicional de estar en el año 2010 peor en cobertura del servicio cloacal que en el año 2001.

Este retroceso en la cobertura de red cloacal no se corresponde siquiera con el aumento poblacional sino la ausencia de gestión y diferencia a Almirante Brown y Malvinas Argentinas de otros municipios, como Tigre que, aunque se ubica cómodamente entre los siete peores municipios de los 24 del conurbano en cuanto a cobertura de red cloacal, al menos mejora en algo su extensión en la última década.

En fin, así son los datos, lo demás son átomos y opiniones y los intendentes “Renovadores” señores Darío Giustozzi y Jesús Cariglino, que además son súper peronistas, seguro sabrán que “la única verdad, es la realidad” ¿o al Pocho también ya me lo “renovaron”? ¡Ay!

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

es gente que hace 15 km de cloacas por año, como el peronista macri que apoya al peronista massa