Vaca Muerta
Por Eduardo Di Cola*
El pasado 29 de noviembre el diario Washington Post publicó una nota destacando que Chevron veía un futuro incierto en Argentina como consecuencia del embargo por U$S 19.000M ordenado por un juez ecuatoriano.
Lo llamativo es que en su desarrollo la información se legitimaba con la opinión de un ex Secretario de Energía de nuestro país (2001- presidencia De la Rua) Emilio Apud, quien entre otras cuestiones manifestó que no veía un futuro auspicioso para las inversiones de Chevron. ( texto original : “I don’t see the future of Chevron in Argentina as very auspicious under these conditions”).
Haciendo hincapié en el embargo agregó “Ellos pueden darle vueltas a la cuestión pero es dificultoso” (texto original: They can turn it around, but it’s difficult,) said Emilio Apud, a former Argentine energy secretary who now works as a consultant. “The numbers just won’t add up, and if they had a hope of future profits in Argentina from Vaca Muerta, that too is in doubt.” ).
En aquel momento la medida impulsada por la justicia ecuatoriana era el impedimento, según Apud, que frustraría la negociación. No cuestionaba las tratativas y mucho menos a la petrolera de Estados Unidos.
Transcurrido el tiempo, solucionado el obstáculo y acordadas las inversiones, ahora para el ex Secretario de Energía los problemas son otros y vuelve con las críticas. Naturalmente son distintas y hay que encontrar nuevos argumentos para fundamentarlas.
Lo cierto que cuando se trató de hablar en contra de las posibilidades Argentinas, por estar involucrada una empresa estadounidense recurrió al diario Washington Post sabiendo que encontraría eco por la defensa que ellos hacen de sus intereses.
No puede disimular su deseo que el gobierno fracase en esta cuestión como en cualquier otra. Lo que nos suceda como sociedad no le interesa. Lo importante es tratar de justificar en el fracaso de otros su propia frustración por el naufragio al que nos condujeron cuando les tocó las responsabilidades de Gobierno.
*Ex Diputado Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario