7/21/2013

five to one



Aprendiendo las PASO

A tres semanas de las primarias, se sigue notando la falta de experiencia en internas, con un electorado que muestra tendencias claras pero porcentajes cambiantes. Ventaja oficialista en los totales nacionales.

A tres semanas de las primarias, cinco conocidos encuestadores analizan la situación. Algunos arriesgan porcentajes, aunque sostienen que van a ir cambiando de aquí hasta el final. Otros hacen un análisis más de fondo sobre el comportamiento de los electorados.

- Artemio López, titular de Equis.

Más allá de la especificidad de cada distrito, el panorama nacional está consolidado. Primera minoría es el FpV, en torno del 40 por ciento de los votos, segunda minoría el FCyS (UCR-PS) en el orden del 20 por ciento, mediados por una distancia considerable, inferior a los 37 puntos de 2011 pero probablemente en torno de los 20 puntos, record en elecciones de medio mandato desde la recuperación democrática.

El panorama en los distritos principales, que aportan el 80 por ciento de los votos, es cambiante pero siempre el FpV resulta protagonista, con excepción de Córdoba. En Capital, que aporta el nueve por ciento de los votos nacionales, senadores muestra una estructura de votos que coloca al PRO ingresando dos y al FpV uno, mientras en diputados encabeza Elisa Carrió seguida por Juan Cabandié. Este orden difícilmente se altere, más allá del resultado de las PASO en el UNEN.

Provincia de Buenos Aires, que aporta el 38 por ciento, muestra un final abierto con un piso para el FpV de 35 por ciento, el Frente Renovador de Massa disputando también por sobre el 30 y el FCyS con Stolbizer en torno del 20. De Narváez, esmerilado por Sergio Massa, ya está por debajo del 10 por ciento y cayendo.

Santa Fe, que agrega el 9 por ciento de los votos, observa una ventaja para el FCyS mientras el FpV se consolida en segundo lugar y el PRO cae al tercer puesto con un Miguel Del Sel desdibujado. 

Córdoba, segundo distrito electoral nacional con el 10 por ciento, muestra un triunfo del delasotismo con Unión por Córdoba, mientras la UCR con Aguad se ubica en segundo lugar y el PRO en un lejano tercer puesto en torno del 10 por ciento de los votos. 

Mendoza suma el 4 por ciento de los votos, y la UCR está por encima del FpV pero aún con final abierto, mientras en Entre Ríos y Tucumán que agregan el 6,7 por ciento de los votos sumados, el FpV se impone con comodidad por sobre el 45 por ciento de los votos...

No hay comentarios.: